Municipalidad y Provincia invitan a ponerle nombre al Puente Peatonal del Parque las Heras-Elisa

Sociedad 09 de abril de 2024 Por El Objetivo
Se encuentra abierta la votación para que elijan hasta el 21 de abril. Los preseleccionados corresponden a 13 mujeres que fueron protagonistas y que hicieron historia.
Mujeres puente
Municipalidad y Provincia invitan a ponerle nombre al Puente Peatonal del Parque las Heras-Elisa Foto: Municipalidad de Córdoba

La Municipalidad junto al Gobierno de la Provincia de Córdoba, informó que invitan a la ciudadanía a participar de una votación para renombrar el puente peatonal que une el Parque Las Heras- Elisa con el Paseo del Suquía (explaza Austria).

Los vecinos de Córdoba podrán votar a su candidata hasta el 21 de abril, ingresando a la página web del Gobierno de Córdoba https://www.cba.gov.ar/mujeres-puente/

Inaugurado en noviembre del 2023, la estructura que vincula los espacios verdes ubicados a ambas márgenes del Suquía, fue construida por el Gobierno Provincial con motivo de los 450 años de la fundación de la Capital, de ahí su nombre circunstancial de “450° aniversario de la ciudad de Córdoba”.

La propuesta apunta a conmemorar, conocer y enaltecer el nombre de aquellas mujeres icónicas de nuestra historia que han sido verdaderos puentes para nuestra sociedad, impulsando cambios significativos y transformaciones sociales con valentía y perseverancia.

Para ello, un grupo de representantes de la Municipalidad de Córdoba, del Gobierno de la Provincia, de la Universidad Nacional de Córdoba, la organización de género Juntas por el Derecho a la Ciudad y la legisladora provincial, Ileana Quaglino, preseleccionaron a 13 candidatas provenientes de diversos ámbitos, como la salud, educación, deporte, política, arte, justicia, desarrollo social e investigación.

Entre ellos se destacan los nombres de:

  • Sonia Torres (Derechos Humanos)
  • Leonor Marzano (Artista. Compositora)
  • Elvira Ceballos (Pianista. Pedagoga)
  • Luisa Martel de los Ríos (Conquistadora)
  • Prosperina Paraván (Estudiante Reformista)
  • Marina Waisman (Arquitecta)
  • Sara Aztaziaran (Sindicalista).
  • Margarita Zatzkin (Primera egresada médica cirujana de la UNC)
  • Rossana Elisabeth Juncos (Deportista)
  • María Saleme de Burnichon (Educación)
  • Maite Amaya (Activista social)
  • Elsa Chamorro Alamán (Primera delegada censista del partido Peronista Femenino)
  • Enfermeras Heroínas de Malvinas (Stella Botta, Mónica Rosa, Stella Morales, Mirta Rodríguez, Sonia Escudero y Esther Moreno).

Una vez que se conozca el resultado de la votación, se presentará un proyecto de ley en la Legislatura provincial para establecer el nuevo nombre de manera oficial.

La iniciativa no solo busca cambiar el nombre del puente, sino también resignificarlo como un símbolo del impacto positivo y trascendental que tienen las acciones de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

Visibilizar la labor de cada una de ellas, implica continuar abogando por una sociedad más equitativa en el ejercicio de los derechos, al reconocerlas como actoras de transformación social.

La preselección de las 13 candidatas se hizo posible a través del trabajo conjunto de diversas áreas y organismos, quienes le otorgaron transparencia y consenso a dicha instancia.

Desde la Municipalidad de Córdoba colaboraron la Secretaría de Comunicación y Cultura y la Subsecretaría de Derechos Humanos, Mujeres, Géneros y Diversidades.

En tanto, el Gobierno de Córdoba participaron el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de la Mujer y la Agencia Córdoba Cultura.

Además, se contó con la participación de la Universidad Nacional de Córdoba lo hizo a través de la vicerrectora Mariela Marchisio y de la Universidad Provincial de Córdoba, con su rectora Julia Oliva Cuneo.

A su vez, fueron parte la organización de género Juntas por el Derecho a la Ciudad y la legisladora provincial, Ileana Quaglino.

EL OBJETIVO FOTO PUENTE LAS HERAS 1

Sobre el Puente Peatonal

La construcción a la que se busca dar nombre está ubicada entre los puentes Antártida y Centenario.

Posee 80 metros de longitud dividida en tres tramos, conformado por una pasarela metálica sostenida por tirantes. Su mástil es de 31 metros de altura, desde donde se toman los cables metálicos que conforman el atirantado que completa su sistema estructural.

El mismo, presenta un gran aporte para el reordenamiento, revalorización e integración del sector del Parque Las Heras-Elisa, vinculando al centro de la ciudad con el parque, la zona del ex Abasto y el barrio Cofico.

Posee además una plataforma formada por una pasarela metálica de 81 metros de longitud, sostenida por un sistema de 24 tirantes. Cuenta con un área de 500 metros cuadrados y una longitud libre de apoyos de 42 metros en el tramo principal.

La gran estructura tiene iluminación ornamental LED de alta potencia e iluminación rasante en el sector peatonal, sobre la estructura metálica, las pilas del puente y el mástil central.

Te puede interesar