Avanza el proceso de las capacitaciones de la Guardia Urbana de Capital

Sociedad 10 de abril de 2024 Por El Objetivo
El pasado martes se presentó el primer módulo de la Diplomatura en Seguridad y Convivencia Ciudadana para el personal que integra la Guardia Urbana de la Municipalidad de Córdoba.
las capacitaciones de la Guardia Urbana
Avanza el proceso de las capacitaciones de la Guardia Urbana de Capital Foto: Gobierno de Córdoba

Desde el Gobierno Provincial se informó que el pasado martes, en la Escuela Superior de Policía, se presentó el primer módulo de la Diplomatura en Seguridad y Convivencia Ciudadana para el personal que integra la Guardia Urbana de la Municipalidad de Córdoba.

La formación se enmarca en la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954, sancionada en diciembre del corriente año. Aquellos municipios y comunas que han adherido a la norma a través de sus respectivos Concejos Deliberantes, han sido facultados para conformar en sus localidades Guardias Locales de Prevención y convivencia.

Para el dictado de esta capacitación, desde la Secretaría de Prevención y Coordinación Institucional del Ministerio de Seguridad, se suscribió un convenio específico con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a partir del cual, los integrantes de las nuevas Guardias Locales cursarán la Diplomatura en Seguridad y Convivencia Ciudadana brindada por dicha casa de altos estudios.

Las y los guardias recibirán formación teórica y práctica en materia de: Políticas Locales de Seguridad Ciudadana; Marco Normativo Vigente; Prevención Situacional; Comunicación; y Vinculación Comunitaria.

Dichos cuerpos locales tienen como misión acompañar a la comunidad a partir de un trabajo preventivo y disuasivo, siempre de manera auxiliar con respecto a la Policía de Córdoba, y a sus distintas unidades especiales.

Guardia Urbana de Capital

El secretario de Prevención y Coordinación Institucional del Ministerio de Seguridad, José Gualdoni, señaló: “Es muy importante el trabajo que la Guardia Urbana aportará en materia de prevención. Sus tareas no se reducen al patrullaje, y es muy importante que ustedes cuenten con la formación y la capacitación correspondiente, que de manera sostenida en el tiempo, les brindará más y mejores herramientas para abordar su trabajo con la comunidad. Agradezco la firme decisión del intendente Daniel Passerini y de su equipo de involucrarse en el abordaje de una problemática central para todos los vecinos”.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria, Claudio Vignetta, afirmó: “Todo el trabajo que venimos realizando es la base de una política que se irá consolidando en el tiempo. El objetivo es que ustedes tengan todas las herramientas para profesionalizar el accionar de la Guardia Urbana, para que el trabajo conjunto que realizamos con la Policía de Córdoba tenga los resultados deseados: cuidar de nuestros vecinos de manera eficiente y efectiva, en cada uno de los barrios de la ciudad”.

la Guardia Urbana de Capital

Cabe destacar que en el marco de la Ley de Seguridad 10.954, se creó el Instituto de Planificación y Formación para la Seguridad y Convivencia, que asiste en la planificación, control y evaluación de las políticas de prevención y lucha contra las contravenciones y los delitos; particularmente, en relación a los programas de capacitación de los integrantes de la Policía de Córdoba, de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) dependiente del Ministerio Público Fiscal, de las Guardias Locales de Prevención y Convivencia municipales y comunales, y de empresas prestadoras de servicios de seguridad privada.

A partir de distintas sedes establecidas para cubrir las regiones del territorio provincial, en esta primera etapa las capacitaciones se extenderán a más de 1.000 agentes, de los municipios y comunas que han adherido a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954 y comenzado el proceso de conformación de sus respectivas Guardias Locales.

Acompañaron a las autoridades en la jornada, el vicepresidente 1°del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, Marcos Vázquez; el presidente del Bloque Hacemos Unidos por Córdoba, concejal Martin Simonian; el subsecretario de Seguridad de la Municipalidad de Córdoba Walter Moyano; la directora ejecutiva del Instituto de Planificación y Formación en Seguridad y Convivencia Ciudadana, Mgter. Carla Tassile; el decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, Mgter. Gabriel Suárez; el Licenciado en Economía y profesor a cargo del primer módulo de la Diplomatura en Seguridad y Convivencia Ciudadana, Pedro Soda; y demás autoridades municipales, provinciales, y policiales.

Te puede interesar