El CIN llamó a defender la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional

Universidad 10 de abril de 2024 Por El Objetivo
Convocaron a una “gran manifestación nacional para el próximo 23 de abril” en la ciudad de Buenos Aires, en conjunto con las representaciones docentes, nodocente y estudiantiles.
la educación pública
El CIN llamó a defender la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional Foto: gentileza

Desde prensa de la UNC se informó que en el marco del 91° plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), llevado a cabo el 9 de abril de 2024 en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), las rectoras y los rectores de las universidades públicas argentinas emitieron un comunicado en defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional e hicieron hincapié en que la situación es “grave” y necesita una “urgente” respuesta por parte de los poderes del Estado nacional.

Al mismo tiempo, convocaron a una “gran manifestación nacional para el próximo 23 de abril” en la ciudad de Buenos Aires, en conjunto con las representaciones docentes, nodocente y estudiantiles.

“Las universidades nacionales hemos dialogado con distintos representantes de Poder Ejecutivo en estos primeros cien días de gobierno y planteamos en detalle la compleja situación del sistema. Hemos aprobado una declaración en febrero en la que expresábamos nuestra preocupación por la falta de acuerdos paritarios en desmedro del poder adquisitivo de nuestros trabajadores, por el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación; la suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución; la abrumadora falta de actualización de los gastos de funcionamiento y la no renovación de los sistemas nacionales de becas. Con solo nombrar esas dificultades que afrontamos podemos sintetizar la profundidad de la crisis. A ello sumamos nuestra preocupación por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)”, indicó un párrafo del texto.

convocatoria

En ese marco, las autoridades universitarias pidieron: “Hoy es necesario que la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular nos acompañen en nuestro reclamo. Se trata de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que sí quiere resolver sus problemas estructurales, debe priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria”.

Del encuentro plenario, del que participó el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto, también se renovaron las autoridades del CIN, cuya presidencia quedó a cargo de Víctor Moriñigo (rector de la Universidad Nacional de San Luis), mientras que Oscar Alpa (rector de la Universidad Nacional de La Pampa), fue designado vicepresidente.

El texto completo del comunicado puede leerse aquí.

Te puede interesar