Córdoba: detienen a un exdirector, seis guardias y un médico penitenciario por la tortura y muerte de un preso

Sociedad 10 de abril de 2024 Por El Objetivo
Según la acusación, al ingresar al complejo de Bouwer, la víctima habría sido gravemente golpeado por personal penitenciario y posteriormente, fue atado e inmovilizado durante más de 48 horas.
Carcel-1_0
Detienen a un exdirector, seis guardias y un médico penitenciario por la tortura y muerte de un preso

El fiscal de Instrucción del Distrito 1 Turno 3, José Alberto Mana, ha ordenado la detención de seis guardiacárceles, el exdirector del módulo MD1 de Bouwer y un médico forense por su presunta implicación en la tortura y muerte de un detenido, suceso que habría ocurrido en septiembre del año pasado.

Por instrucción de Mana, este miércoles se llevaron a cabo 10 allanamientos con la colaboración del Departamento Homicidios de la Dirección General de Investigaciones Criminales de la Policía de la Provincia de Córdoba, en diversos puntos de la ciudad de Córdoba y en el Establecimiento Penitenciario N° 1 (Cárcel de Bouwer).

Según el informe preliminar, se han detenido a 8 personas y se ha realizado el secuestro de elementos personales. Aún está pendiente la aprehensión de un efectivo penitenciario, siendo este el noveno implicado en la causa, y se espera que comparezca en la sede de la Fiscalía en las próximas horas.

Según la acusación, al ingresar al complejo de Bouwer, Moreno habría sido gravemente golpeado por personal penitenciario. Posteriormente, fue atado e inmovilizado durante más de 48 horas, sin recibir atención sanitaria ni médica adecuada. Como resultado de los severos padecimientos sufridos, su estado de salud se deterioró, lo que finalmente provocó su fallecimiento.

Te puede interesar