¿Qué es el detox tecnológico que combate el estrés y la ansiedad?
Cuatro de cada 10 personas no conciben pasar un día alejados de un dispositivo móvil, ya que se informan en internet, se comunican a través de chats, redes sociales, videojuegos online.
Un 25 por ciento los encuestados es adicto al móvil; 8 de cada 10 usan estos dispositivos, de manera continua, entre 2,5 y 4 horas diarias; lo primero y lo último que hace el 51% de la población cada día es mirar su smartphone. E inclusive hasta un 14 por ciento reconoce que lo consulta mientras conduce.
Si bien el estudio de la OCU recoge un trabajo de investigación y encuesta poblacional de Rastreator.com, representa una postal del siglo XXI que no tiene bandera ni ideología y cuyo diagnóstico, punto más o menos, a cualquier rincón del planeta: estrés tecnológico.
Se trata del estrés digital del día a día, sea laboral, familiar, de entretenimiento, o bajo cualquier circunstancia, y al antídoto se lo conoce como detox, que implica: desconectarse por un período de los sistemas de mensajería instantánea, internet o las redes sociales.
Es una especie de abstinencia, como la que se requiere como tránsito ineludible hacia los tratamientos contra adicciones. La pantalla la es, nada más que pasa inadvertida a diferencia de las sustancias, pero la dependencia es el común denominador. (NA)