
El salario formal cayó casi 15% en términos reales en el último semestre
El Objetivo
Los salarios de los trabajadores formales se derrumbaron 14,9% el último semestre, según un informe publicado por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA).
Tras la devaluación del 13 de diciembre que llevó al dólar a dar un salto de 118,3% elevándolo hasta la zona de 800 pesos y el posterior fogonazo inflacionario, los ingresos de los trabajadores se vieron fuertemente golpeados durante diciembre y enero.
Durante enero la caída real del salario había llegado al 21,3%, siendo más importante aún en las clases bajas con el fuerte salto de los alimentos y bebidas, uno de los rubros más sensibles que durante el último mes de 2023 y los primeros dos de 2024 acumuló un alza superior al 65%.
Tras ese bimestre donde los ingresos no reaccionaron a la velocidad de los precios, de acuerdo al informe del CIFRA, la recesión funcionó como un freno para las subas de precios. "En ese marco, algunas negociaciones paritarias pudieron recuperar parte de lo que habían perdido, lo que se muestra en el promedio como un mínimo repunte relativo", explicó.
La pérdida de poder adquisitivo se sintió más fuerte en el sector público, donde se verificó una caída de 21,3% contra un sector privado que tuvo una caída del orden del 11,2%, dando como promedio del semestre el 14,9%.
En la misma línea, el salario mínimo, vital y móvil sufrió una caída incluso mayor, alcanzando un alarmante 28,8% entre noviembre de 2023 y mayo del año en curso.
Analizando en retrospectiva hasta el inicio del Gobierno de Alberto Fernandez, en comparación con noviembre de 2019, los ingresos reales de los trabajadores formales retrocedieron un 24,2% (y 32% medido en alimentos); los del sector público se contrajeron casi 30% mientras que los del privado lo hicieron en un 20,9%. (NA)


Victoria Villarruel se diferenció de Milei y saludó a los periodistas en su día

Alerta Mundial: nueve heridos en un tiroteo en Kansas, la ciudad donde concentra la Selección


Cruz del Eje: cayó una banda narco que operaba en un predio ferroviario usurpado

Cómo continúa el tiempo en la semana: conocé el pronóstico extendido


En la semana, el Móvil Odontológico Municipal recorrerá diferentes espacios de Córdoba

Tragedia en la autopista Córdoba-Rosario: murió una beba de dos meses tras un choque



Córdoba se ilumina de naranja para visibilizar la Esclerosis Múltiple


Encontraron a la adolescente de 14 años desaparecida en Córdoba



