Nuevo aumento para los senadores: pasarán a cobrar $8 millones por mes
En un contexto de debate intenso sobre la Ley Bases y el paquete impositivo, los senadores de la Nación vuelven a ser noticia debido al incremento salarial que recibirán a partir del próximo mes. Este aumento surge como resultado de la paritaria de los trabajadores del Congreso Nacional, a la cual las dietas de los legisladores están vinculadas.
Detalles del incremento salarial
El reciente acuerdo de paritarias de los trabajadores del Palacio Legislativo incluye un incremento del 9% en mayo, distribuido en un 2% retroactivo a abril y un 7% correspondiente a mayo. Dado que las dietas de los legisladores están ligadas a estas paritarias, ellos también recibirán este ajuste porcentual.
Impacto del aumento
A partir de junio, los sueldos de los 72 senadores que conforman la Cámara Alta pasarán de $7 millones bruto a $8 millones. En términos netos, los senadores, que en el último mes cobraron $4,5 millones, ahora superarán los $5 millones de pesos mensuales.
Composición de las dietas
El acuerdo alcanzado por los bloques con la vicepresidenta del Senado, Victoria Villarruel, detalla que las dietas de los senadores estarán conformadas por 2.500 módulos, cada uno valuado en $1.800, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos adicionales por desarraigo. Cabe destacar que solo cuatro senadores no perciben este último adicional en la actualidad. Además, se ha acordado agregar una dieta adicional a las 12 actuales para compensar el aguinaldo.