Nueve detenidos en Cataluña por planear atentados para los próximos días

Internacional 23 de septiembre de 2019 Por
La Guardia Civil española ha detenido en Catalunia a nueve miembros de los Comitès de Defensa de la República (CDR) a los que se acusa de preparar acciones con explosivos.
DetenidosCatalunia
DetenidosCatalunia

La Guardia Civil española detuvo en Catalunia a nueve miembros de los Comitès de Defensa de la República (CDR) Varios de los detenidos, ocho hombres y una mujer, que ya fueron trasladados a Madrid custodiados por la Guardia Civil, y quedaron a disposición del Juzgado central número 6, al frente de la investigación junto con la Fiscalía de la Audiencia Nacional y los Servicios de Información del Instituto Armado.

Los investigadores sospechan que los detenidos planeaban acciones violentas y, de hecho, se les incautó material explosivo casero, subrayaron las fuentes consultadas.

En un comunicado, el Ministerio del Interior detalló que los guardias civiles hallaron sustancias consideradas "precursores para la fabricación de artefactos", entre ellas termita, un explosivo de fácil mezcla casera basado en el óxido de hierro.

La cartera de Interior aseguró que existía la "certeza" de que esas acciones violentan iban a tener lugar en próximas fechas, lo que motivó las detenciones "para abortar el proyecto que podría haber ocasionado daños irreparables debido a lo avanzado de sus preparativos".

Los capturados están imputados por los delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos, según el comunicado difundido por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El mes próximo se conmemora el segundo aniversario del referendo independentista de 2017 y se espera conocer también la sentencia del Tribunal Supremo español que juzgó por un presunto delito de rebelión a nueve líderes independentistas.

Los sectores nacionalistas catalanes rechazaron los operativos judiciales y los vincularon con las inminentes sentencias contra la cúpula separatista.

"Están intentando volver a construir un relato de violencia antes de las sentencias", sostuvo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a través de su cuenta de la red Twitter.

Los independentistas catalanes vienen anunciando movilizaciones y protestas ante la próxima sentencia que se espera del Tribunal Supremo, que juzgó por un presunto delito de rebelión a nueve dirigentes políticos catalanes, entre ellos el ex presidente del gobierno regional Oriol Junqueras, así como varios miembros del Gabinete, tras el proceso secesionista de 2017.

Te puede interesar