Se hundió un pesquero cerca de las Islas Malvinas: hay al menos seis muertos y siete desaparecidos

Sociedad23 de julio de 2024 Por El Objetivo
La zona de búsqueda está bajo responsabilidad argentina por determinación de la Organización Marítima Internacional (OMI).
barc
Se hundió un pesquero cerca de las Islas Malvinas: hay al menos seis muertos y siete desaparecidos

Un pesquero que navegaba a unos 370 kilómetros al este de las Islas Malvinas se hundió en aguas del Mar Argentino, resultando en la muerte de 6 de sus 27 tripulantes. Además, se reportan 7 desaparecidos y 14 rescatados. La información fue difundida esta mañana por el gobierno del archipiélago, bajo control británico.

El pesquero, identificado como Argos Georgia, es una embarcación de 54 metros de eslora y 13 de manga con bandera de la isla de Santa Elena, dedicada a la pesca de merluza negra. Según los informes, el hundimiento se debió a una rotura en el casco ocurrida el lunes por la tarde. Entre los tripulantes se encontraban 10 españoles, 8 rusos, 2 uruguayos, 2 peruanos y 5 indonesios.

El gobierno kelper emitió un comunicado explicando que el incidente provocó inundaciones incontroladas, obligando a los 27 tripulantes a abandonar el barco poco después de las 4 PM, hora local. Los tripulantes se subieron a balsas salvavidas, y el avión BFSAI A-400M 'Atlas' fue el primero en llegar a la escena para rastrear y reportar la posición de las balsas.

Rescate y coordinación internacional

El gobierno del Reino Unido en Malvinas otorga anualmente licencias y cupos de pesca a unas 120 embarcaciones para operar dentro de la zona de exclusión. Argentina ha manifestado en repetidas ocasiones su descontento por estas actividades de pesca que considera ilegales.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, está en contacto permanente con sus consulados en Buenos Aires y Londres para seguir la operación de salvamento de los tripulantes. La zona de búsqueda, bajo responsabilidad argentina por determinación de la Organización Marítima Internacional (OMI), está siendo coordinada por Argentina, aunque los británicos en las islas son quienes se encargan de las tareas de rescate.

Según fuentes de la Liga Naval Argentina, todos los espacios marítimos del mundo están bajo la responsabilidad de alguna potencia marítima en caso de emergencias que pongan en peligro la vida humana. Este principio se aplica más allá de cualquier consideración de soberanía territorial.

Te puede interesar