Región Centro: a 20 años del relanzamiento del proyecto de integración regional
El martes 27 de julio de 2004 se llevaron a cabo las Jornadas "Foro de la Región Centro", en el Centro de Convenciones Dinosaurio. Allí se reunieron representantes de los municipios, las universidades, las entidades profesionales, las entidades empresarias y productivas, y de las organizaciones del trabajo de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.
Este encuentro sirvió de apertura al relanzamiento de la Región Centro, una iniciativa impulsada por los gobernadores de Córdoba, José Manuel De la Sota; de Santa Fe, Jorge Obeid; y de Entre Ríos, Jorge Busti.
En el transcurso de aquel día se produjeron otros actos relevantes, como la reunión del Comité Ejecutivo de la Región Centro, con la participación de ministros y funcionarios de las tres provincias; la reunión del Bloque Región Centro de legisladores nacionales por Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe; y el encuentro de la Junta de Gobernadores de la Región Centro y de Jefes de Estados Provinciales y Estaduales del Mercosur, que se concretó en la “Casa de las Tejas”, la vieja sede del Gobierno de Córdoba.
Al día siguiente, en el Superdomo Orfeo se daría un paso fundamental para reactivar el proceso de integración regional, en una proyección que llega hasta nuestros días.
Pero la historia de la Región Centro había arrancado un par de décadas antes. La primera referencia de proponer un proceso de integración regional se remonta al 15 de noviembre de 1973, en ocasión del 4° centenario de la fundación de Santa Fe de la Vera Cruz. Ese día, en Cayastá, el primer emplazamiento de la ciudad; las máximas autoridades de las tres provincias se encontraron para firmar una Carta de Intención en la que se dejó asentado el interés de avanzar en la unión de los estados. Allí estuvieron los gobernadores, Carlos Silvestre Begnis (Santa Fe), Ricardo Obregón Cano (Córdoba), y Enrique Tomás Cresto (Entre Ríos).
Hubo que esperar hasta 1998 para que esa idea volviera a los primeros planos y recuperara protagonismo en la agenda de las provincias involucradas. Fueron Ramón Bautista Mestre y Jorge Obeid, los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, respectivamente; quienes retomaron el proceso con sucesivos acuerdos, que llevaron a la firma del Tratado de Integración Regional en el llamado “Camino de las Dos Provincias”, la avenida que marca el límite entre la cordobesa ciudad de San Francisco y la santafesina Frontera.
Más allá de algunos pasos que se fueron dando, los avatares de la realidad nacional y de cada uno de los miembros de este proyecto fueron frenando el envión de la decisión política hasta hacer pensar que otra buena oportunidad se estaba desaprovechando.
La coincidencia de De la Sota, Obeid y Busti en la jefatura de los estados le insufló un nuevo aire a la Región Centro. La convocatoria a la capital cordobesa a fines de julio del 2004 sería la materialización de un nuevo comienzo.