Las ventas por el Día de las Infancias cayeron un 15,5%
Los días previos al Día de las Infancias cerraron con un saldo negativo para las ventas. La Cámara de Comercio de Córdoba, a través de su Observatorio Comercial, relevó que un 71% de los locales vendieron por debajo de sus expectativas.
Las ventas en cantidad de unidades cayeron un 15,5% en promedio, comparadas con el Día de las Infancias de 2023. En tanto, la rentabilidad registró una baja del 14% respecto a la misma efeméride del año anterior.
El ticket promedio fue de $48.400, mientras que los métodos de pago más utilizados fueron la tarjeta de crédito y las billeteras virtuales.
Por otro lado, la Cámara Argentina de la Industria Juguete maneja números similares. Según relevamiento propio, la venta de juegos y juguetes para el Día del Niño presentó una caída del 16% en el total de unidades.
Según la Cámara, uno de los comerciantes consultados del barrio porteño de Almagro, comentó que “el año pasado, eran 20 personas las que gastaban en el mes de agosto $300.000 con las promociones, pero este año fueron 3 o 4 clientes que llegaron a gastar semejante monto”.
Asimismo, advirtieron que la caída pudo haber sido más grave por el feriado del 17, ya que el gasto de la “escapada” en el segmento de consumidores de mayores ingresos se volcó a los regalos.
Sin embargo, las ventas online atenuaron la caída total, ya que aumentaron un 10% en unidades, aunque esta modalidad explica el 20% del total de ventas.
El incremento de precios de los juguetes promedió el 110% interanual, muy por debajo del nivel de inflación acumulada en los últimos 12 meses aunque luego de la temporada de Reyes, no se observaron aumentos.
“Además de la falta de demanda, entre los principales problemas que afectan al sector es la gran cantidad de juguetes ilegales ingresados al país por contrabando que se venden en la vía pública, en algunos comercios no tradicionales pero también en redes sociales y plataformas de comercio electrónico por los “manteros digitales””, remarcaron desde la Cámara.