
El FMI reduce los sobrecostos de deuda y beneficia a la Argentina
El Objetivo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció un recorte parcial y limitado en los sobrecargos que cobra a los países con altos nivel de endeudamiento con el organismo, como la Argentina.
La decisión llega en momentos en que los mercados está apostando por los activos argentinos, con subas de acciones y bonos, y baja del riesgo país.
A la medida se habían opuesto en el pasado Estados Unidos y otras naciones del G7, pero ahora cosechó apoyo porque uno de los beneficiarios es Ucrania, el frente de batalla de Occidente contra la Rusia de Vladimir Putin.
La reforma implicará un efecto positivo para la Argentina, que verá reducida la cuenta de intereses que le paga al Fondo por la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri.
Argentina obtiene un ahorro de 3.200 millones de dólares y una reducción de casi 30% del pago de cargos y sobrecargos en el préstamo con el FMI.
El FMI aprobó reducir el margen de la tasa básica de 100 puntos básicos a 60. Además, reducir la tasa de sobrecargos basados en el tiempo de 100 puntos básicos a 75. Y aumentar el umbral del nivel a partir del cual se cobran sobrecargos de 187,50% de la cuota a 300%.
"Este cambio de política, que será efectivo desde el 1 de noviembre próximo, significa un ahorro para Argentina de aproximadamente 3.200 millones de dólares, una reducción del 29,1% del pago de cargos y sobrecargos para la totalidad del préstamo actual", indicó Economía.
Dijo que el ahorro "se sentirá especialmente durante los próximos 3 años fiscales donde la reducción será de aproximadamente 1.100 millones de dólares". (NA)


Causa AFA: procesan a Tapia, Toviggino y otros dirigentes por retención indebida de aportes

La Justicia de Brasil le concedió un hábeas corpus a Agostina Páez y podrá regresar a la Argentina



La Serenísima cambia de dueño: Arcor y Danone se quedaron con la empresa láctea

Combustibles: los precios suben hasta 16% en marzo y ya superan a la inflación

Economía y endeudamiento: señales de alerta en la economía argentina

El dólar resiste por debajo de los $1.400 en su mayor descenso semanal desde fines de enero



Sube el boleto en Córdoba, pero el usuario seguirá pagando $1.720

Tragedia en Unquillo: murió un hombre tras chocar en moto contra un cartel

Murió James Tolkan, icónico actor de Volver al futuro y Top Gun, a los 94 años




