El Gobierno impulsa una ley para el divorcio exprés sin ir a la Justicia
El Ministerio de Desregularización, encabezado por el ministro Federico Sturzenegger, presentó hoy la Ley Hojarasca y anunció el envío de otros dos proyectos de ley al Congreso de la Nación. Uno de los proyectos introduce modificaciones en la ley de divorcio vigente.
Cambios en la ley de divorcio
El proyecto que modifica la ley de divorcio incluye una enmienda clave al artículo 435 del Código Civil y Comercial de la Nación, que actualmente establece como causas de disolución del matrimonio la muerte de uno de los cónyuges, la sentencia firme de ausencia con presunción de fallecimiento y el divorcio declarado judicialmente. La nueva propuesta añade una cuarta causa: el "divorcio en sede administrativa, equiparado en cuanto a sus efectos con el declarado en sede judicial".
Además, se proponen modificaciones al artículo 437 del Código, que actualmente estipula que el divorcio puede ser decretado judicialmente a petición de uno o ambos cónyuges. La nueva redacción incorpora la posibilidad de que el divorcio se realice en sede administrativa, pero exclusivamente a petición conjunta de ambos cónyuges. Este trámite se llevaría a cabo ante el oficial público encargado del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas correspondiente al último domicilio conyugal.