
Córdoba será sede del Primer Congreso Iberoamericano de Áreas Metropolitanas
El Objetivo
El Primer Congreso Iberoamericano de Áreas Metropolitanas reunirá a referentes de la gestión pública y académicos para un intercambio de experiencias y saberes sobre la gobernanza metropolitana. El objetivo es abordar los desafíos y oportunidades asociados con el desarrollo urbano, la planificación territorial, la movilidad, la competitividad económica y la sostenibilidad desde una perspectiva intermunicipal.
Este evento impulsa la colaboración efectiva entre gobiernos locales, regionales y nacionales, así como entre organizaciones civiles y del sector privado. A través del encuentro buscamos fortalecer la cooperación y compartir buenas prácticas para incidir en las políticas públicas metropolitanas.
El propósito es crear un espacio de reflexión y discusión que impulse la consolidación y la integración de las áreas metropolitanas, promoviendo una gestión coordinada humanizada que integre a todos sus habitantes de manera más equitativa.
Ejes temáticos
- Planificación urbana sostenible
- Movilidad urbana
- Gestión Ambiental
- Gobernanza e Infraestructura Institucional
- Promoción de Derechos y Oportunidades de Desarrollo
Córdoba Metropolitana
La ciudad de Córdoba es el epicentro de la región metropolitana en la que viven más de 2 millones de personas. Es el segundo aglomerado más importante del país, integrado por seis departamentos provinciales: Capital, Colón, Punilla, Río Primero, Río Segundo y Santa María que en conjunto suman 46 localidades.

En el año 2022, se puso en marcha el Ente Metropolitano Córdoba, impulsado por el entonces intendente Dr. Martín Llaryora. Esta política de integración y construcción de consenso es continuada y promovida por el actual intendente Dr. Daniel Passerini. Con 10 localidades fundadoras y bajo la presidencia de Myrian Prunotto, este organismo inició su trayectoria fomentando la colaboración entre municipios. En 2024, con la actual presidencia de Rodrigo Fernández, secretario de Gobierno, Fiscalización y Control de la ciudad de Córdoba su alcance se amplió a 16 localidades, afianzándose como un referente en la articulación de acciones conjuntas para enfrentar los desafíos regionales.
El Ente Metropolitano Córdoba demostró ser un modelo en la gestión de infraestructura y en la consolidación institucional en la que priman la voluntad de trabajar en una integración que impacte en la calidad de vida de las personas. Su posición estratégica y capacidad para promover el diálogo y la cooperación hacen de Córdoba un referente en la gobernanza enfocada en el desarrollo regional.


Salud analizó la situación de ETS, entrega de leche y recursos de dispensarios

Detuvieron a la pareja de Berrelier por encubrimiento del crimen de Agostina

Detuvieron a la pareja de Berrelier por encubrimiento del crimen de Agostina

En 2026 el Hospital de Urgencias realizó operativos que permitieron 22 trasplantes

Caso Agostina Vega: las pruebas que complican a Barrelier y fortalecen la acusación por femicidio

Las obras complementarias del Corredor Maipú alcanzan un 80% de avance

Jóvenes acceden a su primera experiencia laboral junto al municipio y la empresa Indonesia

Dos sismos sacudieron Córdoba en un día y uno fue percibido por vecinos de Villa Carlos Paz y Tanti



Cabo Verde, el rival más probable de Argentina en los 16avos del Mundial 2026

Dos sismos sacudieron Córdoba en un día y uno fue percibido por vecinos de Villa Carlos Paz y Tanti

Caso Agostina Vega: las pruebas que complican a Barrelier y fortalecen la acusación por femicidio



