
Autorizan la vacunación compulsiva de un recién nacido
El Objetivo
El juez Andrés Peretti autorizó la vacunación compulsiva de un bebé que nació en el Clínica San Justo, de la ciudad de San Francisco. Los padres del niño se negaron a colocarle las dosis correspondientes al calendario de vacunación obligatorio. Frente a esta situación, el pediatra de guardia de la institución puso en conocimiento de la negativa a la Unidad de Desarrollo Regional de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia.
Atento a la urgencia del caso, puesto que el niño debe recibir las vacunas dentro de las primeras 12 horas de vida, intervino en forma inmediata el Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género y Penal Juvenil San Francisco.
En su resolución, el tribunal señaló que los padres del bebé estaban incumpliendo la Ley n.° 27.491, que indica el carácter de obligatoriedad de las vacunas del calendario nacional y la responsabilidad de quien represente legalmente al niño, adolescente o persona incapaz de cumplir con su vacunación. Asimismo, consideró que la negativa afectó ostensiblemente el interés superior del niño.
“Sin desconocer el principio de autonomía de la voluntad (art. 19 de la Constitución Nacional), en todo momento debo guiarme por el interés superior del niño, el cual prevalece sobre cualquier otro interés, atento que el niño recién nacido es el más vulnerable y necesitado de protección”, enfatizó el magistrado.
Además, remarcó que no colocar a su hijo las vacunas “afecta no sólo al niño recién nacido, sino que, además, implica un riesgo para toda la comunidad y compromete la eficacia del régimen de vacunación oficial”.
“Las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación no alcanzan sólo al individuo que la recibe, sino que, además, incide directamente en la salud pública cuyo objetivo principal es reducir y/o erradicar los contagios en la población”, agregó el juez Peretti.
Por estas razones, autorizó a las autoridades de la Clínica San Justo a proceder a la vacunación compulsiva del niño recién nacido y emplazar a sus padres para que cumplan con el calendario nacional de vacunación obligatorio, bajo apercibimiento de ley.


Temporada de tormentas: qué recomiendan los expertos para proteger el hogar ante el fenómeno de El Niño

Goles y perdón: Julián Álvarez se disculpó con la hinchada del Atlético tras una nueva victoria

Temporada de tormentas: qué recomiendan los expertos para proteger el hogar ante el fenómeno de El Niño

Cayó una "referente" del narcotráfico tras un fuerte operativo de la FPA en Traslasierra


Buscan en Córdoba a un hombre y a su hija menor de edad desaparecidos

Córdoba sigue bajo alerta amarilla por tormentas: dónde se registraron las lluvias más intensas

La Muni con Vos acercará la gestión de trámites a vecinos de Pueyrredón, Obispo Angelelli y Granja de Funes II



Lula y Flávio Bolsonaro llevaron a la Argentina al centro del debate presidencial brasileño

La peperina serrana de Córdoba obtuvo la Indicación Geográfica y suma valor a la producción regional

Sábado de Feria Circular de Emprendimientos Locales y cierre de “Segunda Puntada” en el Parque Sarmiento



