Operativo Interfuerzas en la Cárcel de Bouwer: cerca de mil efectivos de seguridad llevan a cabo una requisa
El Servicio Penitenciario de Córdoba informó que fuerzas de seguridad de la Provincia, en colaboración de Gendarmería Nacional, llevan a cabo en la mañana de este lunes un operativo de requisa en la cárcel de Bouwer, en el complejo carcelario n°1 “Rvdo. Francisco Luchesse” y en el Establecimiento Penitenciario n°3 “Para Mujeres”. En el despliegue participan más de 1000 efectivos de diferentes órganos.
Se trata de un procedimiento de registros y requisas de los internos y en las instalaciones a los fines de la preservación de la seguridad del establecimiento carcelario.
Participan del operativo más de mil efectivos, integrados por Personal del Servicio Penitenciario de Córdoba, la Dirección de Unidades Especiales Antimotín, la Policía de la Provincia de Córdoba, Guardia de Infantería, el Grupo de Operaciones Especiales Mencho (GOEM), Grupo de Infantería (GIF), el Servicio Especial de Operaciones Motorizadas (SEOM) y Dirección General de Unidades Especiales.
Foto: Gobierno de Córdoba.
También trabajan en el lugar la Dirección Bomberos de la Policía de la Provincia de Córdoba, Servicio Especial de Operaciones Motorizadas (D.U.A.R); el Equipo de Tácticas Especiales Recomendable Dirección (E.T.E.R.); la Policía Barrial de la Policía de la Provincia de Córdoba; Fuerza Policial Antinarcotráfico y Gendarmería Nacional Argentina.
Este procedimiento es realizado con conocimiento del Tribunal Superior de Justicia, de la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Seguridad de la Provincia, el Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad y la Dirección General de Control e Investigación de las Fuerzas de Seguridad Pública y Ciudadana.
Foto: Gobierno de Córdoba.
El operativo es supervisado por la Fiscalía de Instrucción de Lucha contra el Narcotráfico de turno, el Juzgado de Control de Lucha contra el Narcotráfico de turno, Juzgado de Control n° 4, Juzgado de Control n° 9, Juzgados de Ejecución, Defensoría Pública del Poder Judicial de Córdoba, Subdirección General de Control de Conducta, Departamento Inspección Penitenciaria y Unidad de Control Penitenciario.
A su vez, el perímetro externo es controlado por la Policía Caminera, el Escuadrón de Caballería, el Servicio Especial de Operaciones Motorizadas y Gendarmería Nacional. El espacio aéreo es supervisado por drones de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, el Ministerio de Justicia y el Servicio Penitenciario Córdoba, mientras que el perímetro de cada Módulo es custodiado por Personal de la Policía de la Provincia.
En el lugar, la FPA ha movilizado un escáner móvil, dos equipos K9, investigadores especializados y personal operativo, en el marco de acciones destinadas a combatir el narcotráfico en el ámbito penitenciario.
El jefe de la FPA, Francisco Adrián Salcedo, junto al director general de operaciones, Guillermo Ayala, y otros directores de la fuerza, supervisan de cerca las tareas desarrolladas en el operativo.