
Sandleris pronosticó una inflación en baja para octubre
El Objetivo
El presidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris, proyectó una inflación en baja para octubre y aseguró que las reservas brutas son más que suficientes para llevar una política monetaria y cambiaria consistente, más allá del 27 de octubre y del 10 de diciembre.
"A medida que baje la inflación bajará la tasa de interés; hay espacio para que las tasas bajen en la medida en que la inflación baje", dijo Guido Sandleris, al anticipar el Informe de Política Monetaria que el Banco Central habitualmente emite en simultáneo con la difusión de los indicadores de la evolución de inflación que elabora mensualmente el Indec.
"El horizonte con el que trabajamos (desde el Banco Central) no termina el 27 de octubre ni el 10 de diciembre" dijo Sandleris, quien aseguró que "las reservas brutas, en torno a US$ 48.000 millones, son más que suficientes para llevar una política monetaria y cambiaria consistente".
Recordó que en unas semanas se reunirá el Comité de Política Monetaria (Copom) y "definirá el piso de la tasa de interés de referencia para noviembre; habrá espacio para que las tasas de interés se vayan reduciendo".
El presidente del Banco Central apoyó su afirmación de que la inflación se ubicará a la baja en octubre al explicar que los "indicadores de inflación de alta frecuencia, que no son los mismos que sigue el Indec, están proyectando para este mes un 3,22%, luego de que ese mismo indicador les marcara un pico anual en septiembre pasado, con 5,87%".
Para Sandleris, estos indicadores de inflación de alta frecuencia venían descendiendo desde marzo, cuando marcaron 4,11%; siguiendo en abril con 3,66%; luego, 3,15% en mayo; 2,32 en junio y 2,07% en julio, pero aclaró que "en agosto se produjo una ruptura" de esta tendencia al subir a 3,81%.
"En agosto se produjo un quiebre muy claro de la tendencia, porque las expectativas e incertidumbre post PASO, generó un impacto más allá de lo que pudiera hacer el Banco Central", dijo Sandleris.
Según Sandleris, "necesitamos consensos políticos básicos sobre lo monetario y lo cambiario", un concepto que reiteró en más de tres oportunidades durante la conferencia de prensa que ofreció hoy en el Banco Central.
En ese sentido, puso como ejemplos cercanos de estos consensos políticos básicos sobre política monetaria y cambiaria a algunas de las economías vecinas.


Docentes de Córdoba realizaron una protesta en el peaje hacia Villa Carlos Paz

Cáncer de colon: espacios municipales para un abordaje integral, articulado y cercano

Cuáles fueron las ciudades con mayor pobreza en Argentina en 2025



La Serenísima cambia de dueño: Arcor y Danone se quedaron con la empresa láctea

Combustibles: los precios suben hasta 16% en marzo y ya superan a la inflación

Economía y endeudamiento: señales de alerta en la economía argentina



Feriados en Córdoba: así funcionarán los servicios municipales el 2 y 3 de abril

Milei reafirmó el pedido de soberanía y dio un fuerte mensaje contra la explotación petrolera en Malvinas

Macron se defiende de opiniones de Trump acerca de su relación marital




