Causa Neonatal: declaró Yasmín Barrionuevo, la mamá de un bebé sobreviviente

Sociedad22 de enero de 2025 Por El Objetivo
La mamá de Gino, uno de los sobrevivientes, dijo que, después del parto, el pequeño tenía dos pinchazos en el muslo y que le dijeron que había sido un "bicho". Además, reconoció a la enfermera Brenda Agüero.
Causa Neonatal
Causa Neonatal: declaró Yasmín Barrionuevo, la mamá de un bebé sobreviviente.Foto: Redacción SRT

Este martes continuó el juicio por los crímenes en el Hospital Materno Neonatal y en esta décima audiencia, los testimonios de dos madres de bebés sobrevivientes coincidieron en el reconocimiento de Brenda Agüero y en plantear lo ocurrido como sendos intentos de homicidio.

La primera en declarar fue Justine Bustamante, madre de Francesca, quien pudo sobrellevar un paro cardiaco y debió ser reanimada por personal de dicho nosocomio. Justine contó que en los estudios médicos que le hicieron, se detectó un alto nivel de potasio en sangre.

causa neonatalCausa Neonatal: declaró Justine, la mamá de una bebé sobreviviente

“A vos te reconozco” le dijo de frente a Brenda Agüero en la sala de audiencias de Tribunales. Contó que estuvo desde que la internaron en la sala de preparto y en la de recuperación donde internaron a la beba: “Tenía siempre barbijo, pero podían verse los lunares que tiene en el pómulo.

Justine contó que se intranquilizó porque vio a la criatura “pálida, con los labios morados y las uñas muy moradas”. Por último, expresó que Francesca estuvo nueve días en terapia, pero que ahora está bien y sin secuelas de lo ocurrido en mayo de 2022.

En el caso de Yasmín Barrionuevo, cuyo hijo Gino es uno de los sobrevivientes del raid muertes y alteraciones en recién nacidos en el Hospital Neonatal, declaró que al pequeño "lo quisieron matar".

En la sala de Tribunales II la mujer dijo que tuvo un parto normal pese a que su bebé tenía una vuelta de cordón en el cuello. Sin embargo aclaró que las irregularidades comenzaron después que dio a luz el 1 de mayo del 2022.

Un momento relevante de su relato se dio cuando contó que apenas se descompuso y retiraron a su bebé, entraron a la sala varios médicos y enfermeros, que decían: “No puede ser que pase otra vez con un bebé”. A esa altura de la saga que se investiga ya se habían producido dos muertes de recién nacidos, sin explicaciones claras desde lo médico.

En terapia intensiva, detectaron junto a su marido que en el muslo derecho de G. dos lesiones, compatibles con pinchazos, en la parte delantera y posterior. Había una mancha de sangre en la ranita de G., a la altura del muslo derecho. El informe técnico confirmó que había señales de pinchazos en la ropita del bebé y rastros de sangre, a pesar de que sin saber lo que estaba ocurriendo, la mamá de Yasmín lavó el body y la ranita.

Yasmín dijo que la enfermera Brenda Agüero se lo entregó después de higienizarlo y notaron que tenía dos pinchazos en el muslo derecho.

"Estaba frío y muy blanquito. Cuando lo revisaron las enfermeras encontraron sangre en la ropa", dijo la mamá de Gino. Fue en medio de esa situación que pudo escuchar a otra mujer, sin uniforme de enfermera o médica, que dijo "cómo puede ser que pase lo mismo con otro bebé".

La mujer que dio a luz en mayo del 2022 también se refirió a la justificación que le dieron desde la Unidad de Terapia Intensiva al hablar de un supuesto bicho detrás de las heridas de Gino.

"Nos fuimos a casa con esa culpa de que lo había picado un bicho. La recuerdo perfectamente a Brenda Agüero por sus tres lunares qué tiene en el pómulo. Me atendió en la sala de preparto y después me lo llevó al bebé", dijo Yasmín.

Recién después de varios días en terapia intensiva le aplicaron la vitamina K. Las lesiones no se podrían explicar por ese motivo.

Durante un mes estuvo “durito”, con comportamientos extraños, pero hoy está en buen estado. “Nos fuimos de ahí con la culpa de que lo haya picado un bicho, que decían que había entrado con nuestra ropa. Era un bebé muy deseado, cómo vamos a querer hacerle daño. No fue un bicho, a mi hijo me lo quisieron matar. Dos pinchazos”, dijo al final de su testimonio, antes de quebrarse en llanto.

Te puede interesar