
Córdoba conmemoró el Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto
El Objetivo
La explanada del Centro Cívico del Bicentenario fue el escenario del acto organizado conjuntamente por el Gobierno de Córdoba y Daia Córdoba en homenaje a las víctimas del Holocausto.
La actividad fue encabezado por la vicegobernadora Myrian Prunotto, y contó con la presencia de representantes de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el Centro Simón Wiesenthal de Latinoamérica y familiares de sobrevivientes del Holocausto.
Esta fecha fue establecida por la UNESCO desde el año 2005, en conmemoración a la liberación de los judíos prisioneros del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.
En el tributo a las víctimas se encendió el shamash, las tres antorchas que representan el constante y permanente ejercicio de la memoria.
La vicegobernadora Myrian Prunotto expresó su deseo de paz y solidaridad, y sostuvo: «Junto al gobernador Llaryora compartimos el compromiso de sostener la memoria y las justas reivindicaciones de las comunidades que conviven en paz en nuestra provincia”.
En representación de la DAIA Córdoba, Adrián Ganzburg, destacó a la provincia de Córdoba por su compromiso permanente, ratificado a través de políticas públicas como la que establece el estudio obligatorio de la Shoá en las escuelas.
«La memoria y el futuro no son opuestos, están profundamente entrelazados. Construir un futuro más justo y solidario implica mantener viva la memoria de quienes ya no están. Significa honrar a las víctimas transformando su legado en acción, en compromiso, en una lucha diaria por la justicia y la paz”, sostuvo Ganzburg.
Cabe señalar que, en 2009, el Estado provincial estableció por ley provincial 9.586, que instituye en la provincia de Córdoba al día 27 de enero de cada año como “Día de Conmemoración anual de las víctimas del Holocausto”.
Participaron del acto el ministro de Justicia y Trabajo, Julián López; el presidente del bloque oficialista de la Legislatura Provincial, Miguel Siciliano; el ex juez de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Juan Carlos Maqueda; el viceintendente de la Ciudad de Córdoba, Javier Pretto; la senadora nacional, Alejandra Vigo; la vocal del Tribunal Superior de Justicia, Aída Tarditti y la periodista Débora Plager.


"Noche tranquila" y una "recuperación postoperatoria normal" para León XIV

Emanuel Cena, el cordobés campeón de la Copa del Mundo de Esgrima en Lima

Passerini modernizó la flota del servicio 107: se incorporan tres ambulancias de alta complejidad y seis motoambulancias para fortalecer la capacidad operativa

La Provincia inauguró un tramo de la Autopista 19 y destacó el empleo que genera la obra pública

Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes: ¿Por qué se celebra hoy?

Alerta meteorológica en Córdoba: anuncian tormentas fuertes y posible caída de granizo para esta tarde


Córdoba: desmantelaron dos organizaciones narco, detuvieron a 28 personas y realizaron 32 allanamientos



Belgrano vs. River en el Kempes: precios de las entradas y cómo comprarlas

El Papa ya se despertó de la intervención quirúrgica y tendrá un posoperatorio de una semana

El cardenal Ángel Rossi sobre la visita del Papa a Córdoba: “Mantenemos la ilusión y el deseo"



