
Tras las lluvias aumentaron los diques: así quedaron los niveles
El Objetivo
Las abundantes precipitaciones registradas en la provincia de Córdoba durante la última semana han elevado considerablemente los niveles de los principales diques, acercándolos a su capacidad máxima.
Actualmente, el dique San Roque es el único de los cinco embalses más grandes que ya ha superado su vertedero. Este miércoles por la mañana, la medición oficial indicó que se encontraba 22 centímetros por encima del embudo, erogando agua hacia el río Suquía.
Otros dos diques clave, Los Molinos y Embalse del Río Tercero, están muy cerca de alcanzar el nivel de vertedero. Los Molinos se encuentra a solo 25 centímetros, mientras que Embalse está a 80 centímetros. Con los ríos afluentes aún crecidos por las lluvias del lunes, se espera que en las próximas horas o días ambos superen la cota de contención.
Además, los pronósticos indican nuevas precipitaciones entre el viernes y el lunes, lo que podría aumentar aún más los niveles de los diques.
Situación de los cinco principales diques de Córdoba
San Roque
Nivel actual: 35,52 metros (22 cm sobre el embudo).
Hace un mes estaba 50 cm por debajo del vertedero.
Hace un año tenía 1,20 metros menos que ahora.
Hace dos años, la diferencia era de 2,3 metros menos.
Los Molinos
A solo 25 cm de su vertedero.
En el último mes, su nivel subió 1,20 metros.
Hace un año tenía 3,20 metros menos.
Hace dos años, contaba con 4,5 metros menos.
Embalse (Río Tercero)
Actualmente a 80 cm del vertedero.
Creció 1 metro desde inicios de febrero.
Hace un año estaba 30 cm más bajo.
Hace dos años tenía un nivel casi idéntico al actual.
Cruz del Eje
Se encuentra a 1,60 metros del vertedero.
Aumentó 1 metro en el último mes.
Hace un año tenía 60 cm más que ahora.
Hace dos años, tenía 4 metros menos.
La Viña
Está a 5,8 metros del vertedero.
En el último mes, creció 1,2 metros.
Comparado con un año atrás, está 9 metros más alto.
Hace dos años tenía 4,5 metros menos.
Comparaciones y previsiones
Si se comparan los niveles actuales con los de enero, todos los diques han aumentado su caudal. Además, respecto a un año atrás, todos tienen más agua, excepto Cruz del Eje, que muestra un leve descenso.
En general, se espera que hacia el final del verano los diques se encuentren en su máxima capacidad, lo que permitirá afrontar la estación seca con un buen nivel de reservas hídricas.


La familia y ex Pumas declararon en el juicio por el crimen de Federico Martín Aramburu

Trump rechaza imponer límites a la inteligencia artificial y denuncia una "enferma conspiración" que favorece a China

Con final feliz: el DUAR rescató a un perrito que había caído al cauce de La Cañada

Más de 80 propuestas en la ciudad: llega la Semana de los Centros Culturales

Visita del papa León XIV: Córdoba ya suma más de 4.200 pedidos de alojamiento y alertan por estafas en el voluntariado

Córdoba: policías le salvaron la vida a un bebé de un mes que se estaba ahogando

UTA realiza asambleas sorpresivas y afecta el transporte urbano en Córdoba

Se iniciará este lunes la rehabilitación de 1.300 metros lineales de avenida Vélez Sarsfield



Alarma por la IA: Anthropic y OpenAI piden desacelerar la carrera y Musk los respalda

La Ciudad de Buenos Aires avanza en Madrid para traer de vuelta la Fórmula 1

El Gobierno espera una baja de tasas por efecto inflación y nuevos créditos para la vivienda



