
La Corte Suprema rechazó concederle la licencia a Ariel Lijo y por ahora no asumirá en el máximo tribunal
El Objetivo
Por decisión mayoritaria, la Corte Suprema de Justicia resolvió no aceptar el pedido de licencia de Ariel Lijo en su juzgado federal, lo que impide que asuma como nuevo ministro del máximo tribunal sin antes presentar su renuncia.
El fallo fue avalado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Manuel García-Mansilla, quienes consideraron que Lijo no puede ocupar simultáneamente ambos cargos.
Un escenario incierto
Con esta decisión, el decreto presidencial que designaba a Lijo en la Corte quedó en suspenso y su situación ingresó en un limbo jurídico. Tanto García-Mansilla como Lijo fueron designados en comisión por el Poder Ejecutivo, pero solo el primero pudo asumir la semana pasada tras un acuerdo dentro del tribunal.
En el caso de Lijo, su nombramiento dependerá ahora del Senado, que deberá tratar su pliego para que pueda integrar la Corte de manera vitalicia.
El rol del Senado
Lijo ya obtuvo el dictamen favorable de la Comisión de Acuerdos, pero su pliego sigue demorado. Si bien en un principio contaba con el respaldo necesario para ser aprobado, su situación se complicó tras el escándalo vinculado a la criptomoneda $LIBRA, lo que llevó a varios sectores políticos a reconsiderar su apoyo.
Por ahora, la Corte mantiene su composición con cuatro miembros, mientras el futuro de Lijo depende exclusivamente de la voluntad política en la Cámara Alta.


Colapinto sumó puntos en España y destacó el rendimiento de Alpine: “Fue una carrera positiva”

Dramático final en el GP de Barcelona: abandono de Antonelli y Leclerc a 3 vueltas del final

Crece la presión política contra Manuel Adorni y la oposición prepara una ofensiva en el Congreso

Milei vuelve a visitar España: viaja a Madrid con una agenda acotada

El caso Adorni tensiona alianzas y complica la agenda del Gobierno en el Congreso

Adorni, en la mira: aseguran que la polémica patrimonial frenó su carrera política

Este sábado continuará la atención en horario extendido en 5 CPC

Escándalo digital: la declaración de Adorni provocó un rechazo total en redes



Comienza a llegar el tiempo invernal a la provincia de Córdoba

Femicidio de Agostina: un audio de la madre complica la coartada de Barrelier




