La Provincia publicó el llamado a licitación para finalizar la Autopista Ruta Nacional 19

El Gobierno de Córdoba, a través de la empresa Caminos de las Sierras, publicó hoy en el Boletín Oficial de la Provincia el llamado a licitación para la ejecución de los 62,9 kilómetros que completarán la traza de la Autopista Ruta Nacional19.
La obra demandará una inversión provincial de 153,9 millones de dólares, equivalentes a más de 167 mil millones de pesos de acuerdo a la cotización actual, tendrá un plazo de ejecución de 18 meses y generará aproximadamente 800 puestos de trabajo directos e indirectos.
De esta manera, el Gobierno de Córdoba inicia el proceso formal para dar continuidad y finalizar una vía estratégica para la provincia, la Región Centro y el Mercosur.
El gobernador, Martín Llaryora, había comunicado este lunes la determinación de destinar los fondos para que la Provincia tome a su cargo y concluya la obra que originalmente es de competencia del Estado nacional.
La licitación publicada este jueves consta de tres llamados para los dos tramos inconclusos: San Francisco - Cañada Jeanmarie y Arroyito - Santiago Temple. La apertura de sobres con las ofertas de las empresas interesadas se realizará el próximo 5 de mayo.
Detalles del proyecto
La ruta proyectada tendrá características de autopista, con dos carriles por sentido de circulación, control total de accesos y colectoras, desarrollada en un entorno rural con topografía de llanura y una velocidad máxima permitida de 130 kilómetros por hora.
El proyecto incluye la construcción de cuatro distribuidores en Devoto, Colonia Marina, Tránsito y Los Chañaritos; seis retornos a distinto nivel; dos puentes de 150 metros sobre el río Xanaes; y banquinas, colectoras, drenajes, iluminación, señalización y forestación.
Corredor estratégico
El corredor de la Ruta Nacional N° 19 une la capital de la provincia con la localidad de Santo Tomé, en Santa Fe, por donde circulan más de 3 millones de vehículos al año.
Se trata de una vía de comunicación estratégica, utilizada tanto por el tránsito nacional como internacional, que forma parte de uno de los corredores bioceánicos Atlántico-Pacífico, conectando las economías del Mercosur y Chile.
La futura autopista mejorará las condiciones de tránsito con origen y destino en la región, así como del tránsito pasante generado en las provincias mesopotámicas, Brasil y Uruguay, y del que se dirige o proviene de la región de Cuyo y Chile.