
Histórico: Santa Cruz prohíbe la caza de pumas y zorros
El Objetivo
Por primera vez la provincia de Santa Cruz decidió prohibir la caza de pumas, zorro gris y zorro colorado en todo el territorio.
Se trata de una nueva resolución publicada por el Consejo Agrario Provincial (CAP) que excluye a estos animales del listado de especies habilitadas para la caza deportiva de este año.
Esta decisión es considerada un hito histórico para la provincia, así lo aseguró Marisol Espino, directora provincial de áreas protegidas del CAP, quien indicó que cambió el paradigma en materia de Caza Deportiva. “Este año las cosas cambiaron y cambiaron basadas en la ciencia”, expresó.
Por otra parte, la ley provincial 3.367 declara “de interés público la evaluación, protección, propagación, repoblación y aprovechamiento racional de las especies de fauna silvestre, que temporal o permanentemente habitan en el territorio de la provincia”.
Esta ley fue sancionada en mayo de 2024 por la Legislatura Provincial y promulgada por el Ejecutivo, y había generado una respuesta negativa porque habilitaba a cazar un ejemplar de puma, uno de zorro gris y uno de zorro colorado por semana.
La nueva normativa protege a la fauna silvestre, ya que asegura que "todas las especies animales autóctonas de esta provincia, como así también a las que se han introducido o pudieran introducirse desde otros orígenes, y que viven libres e independientes del hombre. Como así también las originalmente domésticas y que por cualquier circunstancia vuelvan a la vida salvaje”.
Sin embargo, se especifican cuáles son las especies que están “permitidas” para cazar entre el 1° de abril y el 31 de agosto de 2025 inclusive.
Este año, solamente está permitido cazar una especie autóctona, el Guanaco, y se podrá cazar hasta dos ejemplares por día.
También está permitido cazar especies invasoras exóticas, como el visón americano, la liebre europea, el conejo europeo y el jabalí. Éstos pueden ser cazados sin límite.


Estación Juárez Celman: Llaryora inauguró el nuevo edificio del IPET N° 386

Emprendedores y comerciantes se preparan para el Paseo Comercial «Punto Arroyito»

La Reserva de San Martín invita a descubrir su biodiversidad con recorridos guiados y cine ambiental
Las actividades incluyen caminatas interpretativas, observación de flora y fauna y una función de cine ambiental.

Vacaciones de invierno: actividades del Parque de la Biodiversidad

Docentes se capacitan en ajedrez social y educativo en el Parque de la Biodiversidad

Experiencia inédita en Córdoba: liberan un yaguarundí con collar de rastreo satelital

Desarrollaron una incubadora inteligente de semillas y reforestaron la plaza de su barrio

Construyen nueva dársena para descarga de camiones atmosféricos en Bajo Grande



La Calera impulsa un megaplan de obras, incentivos para inversiones y un nuevo plan urbano para transformar la ciudad

Monotributo: rigen las nuevas escalas de Arca y hay plazo para recategorizarse

Crece el repudio a Rosalía: fanáticos venden sus entradas tras su polémico posteo sobre la Selección



