Los fiscales pidieron perpetua para Brenda Agüero y pena más leve para el ex ministro Cardozo

Este miércoles continuó en la Cámara 7ª del Crimen de Córdoba el megajuicio por las muertes y descompensaciones de 13 bebés ocurridas entre marzo y junio de 2022 en el Hospital Materno Neonatal. En la segunda jornada de alegatos, los fiscales Sergio Ruiz Moreno y Mercedes Ballestrini se enfocaron en las imputaciones a 10 exfuncionarios, directivos y médicos del hospital.
Durante su exposición, Ruiz Moreno dividió la cronología de los hechos en dos etapas: antes y después del 1° de mayo de 2022, fecha del caso de G.H., el séptimo bebé atacado. Según el fiscal, en la primera etapa hubo intentos por comprender lo que estaba ocurriendo, pero luego se impuso el hermetismo y el ocultamiento, incluso al personal del hospital.
Los fiscales señalaron además que desde la guardia del 6 de junio se involucraron áreas ministeriales en lo que califican como un intento deliberado de ocultar los hechos.
Qué penas pidió la Fiscalía
Estos son los pedidos de pena formulados por los fiscales:
- Diego Cardozo (exministro de Salud): 3 años de prisión condicional e inhabilitación por 3 años. Imputación: encubrimiento doblemente calificado y omisión de deberes.
- Pablo Carvajal (exsecretario de Salud): 3 años de prisión condicional e inhabilitación por 3 años. Imputación: encubrimiento y omisión de deberes.
- Alejandro Gauto (exsecretario de Coordinación y Gestión Administrativa): 3 años de prisión condicional e inhabilitación por 3 años. Imputación: encubrimiento agravado.
- Liliana Asís (exdirectora del Neonatal): 4 años de prisión e inhabilitación por 3 años. Imputación: encubrimiento, omisión de deberes y falsedad ideológica.
- Martha Gómez Flores (exjefa de neonatología): encubrimiento, omisión de deberes y falsedad ideológica.
- Adriana Luisa Moralez (excoordinadora del comité de seguridad del paciente): 3 años de prisión condicional e inhabilitación por 3 años. Imputación: encubrimiento, omisión de deberes y falsedad ideológica.
- Claudia Ringelheim (exsubdirectora del hospital): 1 año de prisión condicional, inhabilitación y el máximo de multa. Imputación: encubrimiento y omisión de deberes.
- Alejandro Escudero Salama (exsubdirector administrativo): 4 años de prisión e inhabilitación por 3 años. Imputación: encubrimiento y omisión de deberes.
- María Alejandra Luján (excoordinadora de terapia intensiva neonatal): 1 año de prisión condicional, inhabilitación y multa. Imputación: omisión de deberes y falsedad ideológica.
- Blanca Alicia Ariza (exjefa de enfermería): 1 año de inhabilitación y el máximo de multa. Imputación: omisión de deberes de funcionario público.
El juicio continuará con los alegatos de las defensas, mientras se espera la resolución judicial en uno de los casos más sensibles y trágicos del sistema de salud cordobés.