“Nazareno Cruz y el Lobo”: el radioteatro cordobés que brilló en Nueva York

Desde la Agencia Córdoba Cultura se informó que el radioteatro “Nazareno Cruz y el Lobo” fue distinguido como finalista en los New York Festivals Radio Awards, uno de los certámenes más prestigiosos de la industria radial global.
La producción cordobesa rinde homenaje a una de las formas narrativas más entrañables de la cultura popular argentina, y lo hace con talento local, sensibilidad artística y un profundo respeto por la tradición.
La obra se basa en los libretos originales de Juan Carlos Chiappe, que la familia de Ana María Alfaro y Jaime Kloner compartió para este proyecto.
El actor y dramaturgo Gabriel Coba, integrante del Elenco Estable de la Comedia Cordobesa, fue el encargado de adaptar y condensar el material en diez capítulos de no más de diez minutos cada uno, sin traicionar la esencia del género.
La producción contó con la narración de Rony Vargas, la participación especial de Chichilo Viale (como Pascualito) y un elenco integrado por actores de la Comedia Cordobesa. La dirección general fue de Alberto Roselli y el diseño sonoro, clave en este formato, estuvo a cargo de Waldo Sandoval, de Cadena 3.
Coba señala que el desafío no fue modernizar el lenguaje, sino conservar el de aquella época: “El reto fue mantener las formas, los latiguillos, ese tono que identificaba al radioteatro. Inventar frases que repitieran los personajes. Hacerlo en diez minutos por capítulo fue un acto de síntesis casi doloroso”, cuenta. Según el autor, el jurado internacional valoró la calidad de la producción y su fidelidad al género: “Creo que se notó la pasión. Fue un trabajo en equipo donde todos sumamos desde el corazón. Se logró algo mágico que ni nosotros mismos sospechábamos que podía suceder”.
“Nazareno Cruz y el Lobo” no solo fue reconocido por su factura técnica –valorada por un jurado compuesto por 100 destacados profesionales de la industria de todo el mundo–, sino por su capacidad de construir un puente emocional entre generaciones, rescatando el espíritu de aquellos radioteatros que, en las décadas del ’60 y ’70, reunían a las familias frente a la radio.
A nivel personal, el reconocimiento llega en un momento especial de su carrera: “Hace más de veinte años que escribo teatro, y este año tuve dos alegrías: este radioteatro y el estreno en México de mi obra ‘El Principito y el abuelo Tito’. Es muy lindo sentir que lo que uno hace viaja y toca otras sensibilidades”.
En cuanto a qué lugar ocupa el radioteatro hoy, Gabriel Coba afirma: “Para mí, es un espacio de exploración. Creo que el proyecto más que recuperar, quiso homenajear al género. Pero notamos que hay mucha gente que aún lo ama. Tal vez entre el radioteatro y el podcast haya un híbrido que pueda tener lugar pronto. Veremos… escucharemos… ¡ojalá!”.
Desde 1957, los New York Festivals Radio Awards reconocen lo mejor de la radio a nivel mundial. Esta distinción no sólo premia una producción, sino el rescate emocional de una forma de contar que sigue viva en la memoria y en el oído de miles de argentinos.