
Córdoba se pone al frente de la defensa del INTA
El Objetivo
En una encendida reacción política, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, se expresó públicamente en defensa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y marcó distancia de la gestión de Javier Milei, luego de que trascendieran posibles planes de cierre o desfinanciamiento del organismo.
“No hay que ensuciarlo para vaciarlo”, advirtió Llaryora en un extenso mensaje publicado en sus redes sociales el domingo por la tarde. “Desde el Obelisco, y sin diálogo, es imposible comprender la realidad de nuestra gente de campo”, lanzó, en una nueva versión de sus habituales críticas al centralismo porteño. “Hay que fortalecer al INTA”, remarcó.
Reacción inmediata y alineamiento político
A los pocos minutos, funcionarios del gabinete provincial, legisladores y dirigentes de distintas fuerzas políticas comenzaron a replicar el mensaje del gobernador, en una movida coordinada que evidenció la postura unificada del oficialismo cordobés: el INTA no se toca.
Uno de los primeros en sumarse fue el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, quien compartió el mensaje original sin agregar comentarios. Lo siguieron Manuel Calvo (Gobierno), Victoria Flores (Ambiente), Laura Jure (Desarrollo Social), Gustavo Brandán (Cooperativas) y el diputado nacional Carlos Gutiérrez, entre otros.
La ministra Jure fue contundente: “Detrás del INTA hay talento, hay innovación y hay empleo. En Córdoba vamos a defender todo aquello que contribuya al desarrollo de la provincia y de cada familia”.
“Un golpe más al campo”
En sintonía, Carlos Massei, secretario de Integración Regional, fue categórico al calificar de "grave error" la intención del Gobierno nacional: “Desmantelar el INTA sería devastador. Significa despidos, cierre de oficinas, pérdida de territorialidad y abandono de líneas estratégicas”.
Desde el interior también llegaron apoyos. Ismael Goñi, intendente de Serrano, sostuvo: “El Gobierno nacional desconoce la realidad del interior productivo”. La misma línea mantuvo el legislador Miguel Siciliano, quien alertó: “Si queremos sacar adelante a la Argentina, hay que fortalecer al INTA y no golpear al campo”.
La legisladora Nadia Fernández apuntó que “el INTA es ciencia, producción y arraigo” y que “debilitarlo es poner en riesgo el desarrollo del país”. Desde el socialismo, Matías Chamorro, integrante del oficialismo provincial, acusó al presidente Milei de querer avanzar con un “desmantelamiento bajo la ya desgastada excusa de la eficiencia”.
Un símbolo del campo y la ciencia
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es una de las instituciones más valoradas por el sector agroindustrial del interior del país, y en Córdoba tiene una fuerte presencia territorial. Es referente en investigación aplicada, desarrollo tecnológico y apoyo a pequeños y medianos productores rurales.


Con final feliz: el DUAR rescató a un perrito que había caído al cauce de La Cañada

Legislatura: inauguraron una muestra fotográfica realizada en el Hospital Doctor Emilio Vidal Abal

Con final feliz: el DUAR rescató a un perrito que había caído al cauce de La Cañada

Más de 80 propuestas en la ciudad: llega la Semana de los Centros Culturales

Visita del papa León XIV: Córdoba ya suma más de 4.200 pedidos de alojamiento y alertan por estafas en el voluntariado

Córdoba: policías le salvaron la vida a un bebé de un mes que se estaba ahogando

UTA realiza asambleas sorpresivas y afecta el transporte urbano en Córdoba

Se iniciará este lunes la rehabilitación de 1.300 metros lineales de avenida Vélez Sarsfield



El SMN pronostica un domingo con bajas temperaturas e inestable con lloviznas en Córdoba

Alarma por la IA: Anthropic y OpenAI piden desacelerar la carrera y Musk los respalda

La Ciudad de Buenos Aires avanza en Madrid para traer de vuelta la Fórmula 1



