Córdoba: ordenan la detención del jefe de la Policía Caminera, Maximiliano Ochoa Roldán

El fiscal Guillermo González ordenó una serie de detenciones y allanamientos que revelan una presunta red delictiva dentro de la propia Policía de la Provincia, con implicancias que llegan hasta la cúpula de la Policía Caminera.
El epicentro de la causa es el comisario general Maximiliano Gabriel Ochoa Roldán, jefe de la Caminera, quien fue detenido acusado de asociación ilícita en calidad de jefe, coacción, enriquecimiento ilícito, peculado y encubrimiento. También fue detenido su hermano, el policía Gastón Miguel Ochoa Roldán, por su supuesta participación en la organización criminal.
Según la Fiscalía, los detenidos habrían utilizado información reservada de bases de datos oficiales para llevar adelante negociaciones extrajudiciales, cobros ilegales, defensas penales con honorarios fraudulentos y otras maniobras por fuera del marco legal.
Además de los hermanos Ochoa Roldán, fueron apresadosun personal civil, el comisario inspector Leonardo Javier Torres (director de asesoría letrada de la Policía), y el inspector Martín Darío Heredia, junto con otros efectivos y varios abogados involucrados.
Durante la investigación se realizaron allanamientos en La Calera, Cosquín y en la propia Jefatura de Policía. Allí se recolectó evidencia clave que vincularía a los detenidos con los delitos mencionados.
Hechos investigados
Uno de los puntos que se ocupó de dejar claro el fiscal Gavier es que las irregularidades que se investigan no tienen nada que ver con la función de Ochoa Roldán en Caminera, ni involucran delitos con las multas.
“Existen elementos que indican que las personas mencionadas habrían conformado una organización delictiva compuesta por efectivos policiales que cuentan con el título de abogado, un civil y abogados particulares, que utilizaron información de carácter reservado extraída de bases de datos oficiales a las que tiene acceso el personal policial para llevar adelante negociaciones extrajudiciales, cobro de deudas, asumir defensas penales y fijar honorarios de acuerdo a los antecedentes registrados en la planilla prontuarial obtenida de manera ilegítima, todo lo cual redundaba en su beneficio económico”, señalaron desde Tribunales.
También agregó que el patrimonio de Ochoa mostró un crecimiento que no se condice con sus ingresos como director de la Caminera.