
Fernández gana y se perfila como presidente electo de Argentina
El Objetivo
Alberto Fernández se imponía hoy en las elecciones nacionales con el 47,6 por ciento de los votos y se convertía en el presidente electo, pero con una diferencia menor a la esperada sobre Mauricio Macri, que obtenía el 40,8 por ciento.
Con el 86,2 por ciento de las mesas escrutadas, la fórmula del Frente de Todos que integran Fernández y la ex presidenta Cristina Kirchner se prepara para asumir el Gobierno el 10 de diciembre y el mandatario, secundado por Miguel Pichetto en la boleta de Juntos por el Cambio, se despide de la aspiración a un segundo mandato.
Al superar Fernández el 45 por ciento, Macri ve frustrado el objetivo que se fijó de llegar a un balotaje al "dar vuelta" la contundente derrota que sufrió en las primarias (PASO) de agosto, pero experimentó un notable crecimiento de casi 10 puntos respecto de aquella disputa.
Por el contrario, Fernández festeja su triunfo en primera vuelta pero, contrariamente a lo que esperaban en el Frente de Todos, no logró superar el 50 por ciento ni sacar 20 puntos de ventaja, sino que retuvo casi el mismo nivel de votos que logró en las PASO.
Este cambio en la tendencia que marcaron las PASO se explica en principio por una mejora de Juntos por el Cambio en algunos de los distritos de mayor peso electoral del país como Santa Fe, donde con el 91 por ciento de las mesas escrutadas Macri daba vuelta la derrota sufrida en las PASO y aventajaba a Fernández por poco más de 20 mil votos.
Lo mismo ocurrió en Mendoza, donde el mandatario pasó de una derrota ajustada en las PASO a una victoria holgada con 141 mil votos de ventaja.
En cambio, en la provincia de Buenos Aires, que representa el 40 por ciento del padrón nacional Fernández supo mantener su ventaja sobre Macri, mientras que el mandatario mantuvo su predominio en la Ciudad y en Córdoba.
La polarización que se dio en las PASO entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se profundizó en este turno electoral si se observa que la tercera fuerza, Consenso Federal, encabezada por Roberto Lavagna, obtuvo el 6,1 por ciento, dos puntos menos que en agosto.


A raíz de las lluvias que se registran en Córdoba, piden precaución por la crecida de ríos

Sandra Pettovello desplazó a su Jefe de Gabinete luego del escándalo de los créditos del Banco Nación

Espionaje y campaña rusa: Milei promete avanzar “hasta las últimas consecuencias"

Sandra Pettovello desplazó a su Jefe de Gabinete luego del escándalo de los créditos del Banco Nación

Investigan pagos millonarios de la AFA a una empresa vinculada a la mansión de Pilar y Toviggino

Vuelo privado a Punta del Este: Adorni contrató a un estudio de abogados para su defensa

Milei reclamó “identificar a todos” los que participaron de una campaña rusa en medios contra su gestión

La imprecisión de Martín Ménem sobre Malvinas: “Estamos para conmemorar el desembarco de allá por el ochenta y pico"



León XIV cargó la cruz durante las 14 estaciones del Vía Crucis en el Coliseo

La NASA difundió imágenes de la Tierra tomadas desde Artemis II

Este sábado EPEC realizará cortes por trabajos en barrios de la ciudad de Córdoba




