Se suspendieron las clases este lunes por la ola de frío en San Luis y Catamarca

La Argentina experimenta el fuerte impacto de una nueva ola polar, que trae frío intenso a casi todo el país y hasta nevadas en zonas serranas y de la costa bonaerense.
Ante este escenario, la provincia de San Luis ha tomado una decisión drástica: el Ministerio de Educación, en coordinación con otras áreas del ejecutivo provincial, ha dispuesto la suspensión de las clases del turno mañana en todos los colegios, tanto públicos como privados, para este lunes 30 de junio.
Al igual que ocurre en San Luis, la provincia de Catamarca definió suspender las clases este lunes debido a la ola de frío y las bajas temperaturas extremas.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Catamarca dispuso la suspensión de las actividades escolares para este lunes 30 de junio en todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada de la provincia, según informaron de forma oficial.
“La medida fue tomada debido a las condiciones climáticas extremas pronosticadas, con bajas temperaturas y probabilidad de nevadas en distintas localidades. El objetivo es evitar que estudiantes y docentes se expongan a riesgos durante los traslados y permanencia en los establecimientos escolares”, indicaron desde el Gobierno provincial.
Esta medida busca proteger a los estudiantes y docentes de las temperaturas extremadamente bajas que se esperan.
La suspensión de clases se justifica por las condiciones climáticas adversas que afectan a todo el territorio puntano y las proyecciones meteorológicas para las primeras horas del día.
Además de la interrupción de la actividad escolar, se informó que la entrega de mercadería del programa "PANE Invierno", que estaba programada en algunas instituciones, será reprogramada a lo largo de la semana.
Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la mañana del lunes en San Luis registrará temperaturas mínimas de alrededor de -3°C, con una máxima que apenas llegará a los 7°C por la tarde. El pronóstico indica que el frío extremo persistirá: el martes se esperan mínimas de -1°C y máximas de 11°C, y el miércoles la jornada también comenzará bajo cero, aunque las temperaturas diurnas podrían ascender hasta los 14°C. La provincia se prepara así para afrontar varios días de intenso frío.
En el marco del comunicado difundido este domingo, Catamarca también envió una serie de recomendaciones ante las bajas temperaturas.
La recomendaciones de la provincia de Catamarca ante la ola de frío
- Dispensar a los alumnos de la formación correspondiente al izamiento y arriamiento de la Enseña Patria cuando la misma tenga lugar en un espacio al aire libre.
- Autorizar a portar el uniforme de invierno de gimnasia, y abrigos como camperas, buzos, guantes, gorros, y otras prendas para el frío.
- Promover la permanencia en el aula durante el recreo en caso de no contar con patios cerrados o salones, pudiendo los estudiantes hacer uso de las instalaciones sanitarias, concurrir a quioscos escolares, así como también, desarrollar actividades recreativas o de esparcimiento, dentro del aula, mientras dure el receso.
- Optar preferentemente por el dictado de clases teóricas de Educación Física cuando por las bajas temperaturas así resulte aconsejable, de igual manera, reducir en lo máximo posible las actividades al aire libre, o bien, de permitirlo las instalaciones, relocalizarse a espacios cerrados.
- En sintonía con los lineamientos de las autoridades de Salud, recordar a los estudiantes la adopción de cuidados tales como el lavado constante de manos con agua y jabón, el empleo de alcohol en gel, cubrir la boca o nariz al momento de toser o estornudar utilizando un pañuelo desechable o el pliegue del codo.
- Se solicita a los docentes estar atentos ante la presencia de síntomas gripales, afecciones respiratorias, u otras, por parte de los estudiantes, a los fines de que las autoridades de la institución contacten a los padres o responsables del o la menor para que les procuren las atenciones o cuidados médicos que sean necesarios.
Ventilar, a la conclusión de las actividades, las aulas y demás ambientes cerrados. - Ante temperaturas extremadamente bajas o posibles nevadas, sobre todo en el interior provincial, las autoridades del establecimiento podrán -de manera estrictamente excepcional- sustituir, mientras dure la inclemencia climática, las clases presenciales por clases virtuales, utilizando plataformas digitales oficiales tales como Classroom, Zoom o Meet, y cartillas de actividades para quienes no posean adecuada conectividad. Será exclusiva responsabilidad de los directivos de la institución constatar el efectivo dictado de clases, la continuidad pedagógica de los educandos y el empleo de plataformas tecnológicas con los alumnos únicamente con fines educativos.
- Para el supuesto del inciso 8, las autoridades del establecimiento deberán, sin excepción y por la vía jerárquica correspondiente, poner en conocimiento de la respectiva Dirección de Nivel, la adopción de la mentada medida, pudiendo estas últimas efectuar observaciones, sugerencias y demás recomendaciones que, por las circunstancias del caso concreto, estime corresponder.
Fuente: NA