Este lunes no habrá feriado bancario, después de las elecciones
El Banco Central descartó declarar feriado cambiario para mañana lunes, confirmaron fuentes de la autoridad monetaria. Los voceros confirmaron esta información luego de difundidos los primeros datos de las elecciones, que arrojaban una victoria del candidato del Frente de Todos Alberto Fernández en primera vuelta a pesar de que el presidente Mauricio Macri recortó la distancia.
El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, reunió al directorio de la entidad monetaria para analizar medidas, luego de la caída de las reservas posterior a las PASO y la suba del dólar de la semana pasada.
Sandleris convocó a los funcionarios para "monitorear el resultado de la elección". Luego de que la carga provisoria arrojara tendencias definidas (los triunfos de Alberto Fernández y también de Horacio Rodríguez Larreta en primera vuelta y la victoria de Axel Kicillof en Buenos Aires, donde no hay balotaje), el Banco Central descartó definitivamente cualquier interrupción en la operación cambiaria del lunes.
Sin embargo, el BCRA definía esta noche si profundizaba los controles cambiarios que instauró el 1 de septiembre y que prohíben a las empresas comprar dólares para atesoramiento y limitan a los ahorristas las operaciones, pero con un techo alto de U$S10.000 mensuales.
La semana pasada, el BCRA perdió casi U$S4000 millones de reservas entre pagos de deuda, abastecimiento de divisas a bancos para que hagan frente al retiro de depósitos e intervenciones en el mercado de cambios. Desde las PASO, las reservas cauyeron en U$S22.806 millones. Eso hace que operadores y analistas coincidan en que el Gobierno deberá hacer más restrictivo el acceso a dólares. Por ejemplo, limitando la compra de personas físicas aún más.