Lanzaron la primera escuela de maquinaria agrícola y vial de Córdoba

Con el objetivo de potenciar el empleo y mejorar la eficacia de las actividades productivas, se puso en marcha la Escuela de Manejo de Maquinaria Agrícola y Vial, una iniciativa pionera en la provincia y a nivel nacional.
La propuesta es fruto de un convenio de cooperación entre la Provincia, a través del Ministerio de Bioagroindustria, la empresa Semtraco, la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba y la Fundación Instituto de Investigación de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba. Esta alianza estratégica promueve la capacitación de mano de obra especializada en el manejo de maquinaria agrícola y vial.
En el marco de la articulación público-privada y el Programa Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), se apunta a generar capacitación y empleo en el sector y al mismo tiempo potenciar el arraigo en el interior productivo. La empresa Semtraco, concesionario oficial de Case IH, a través de Semtracción, desarrolla un centro de capacitación para brindar soluciones innovadoras y eficientes para el sector agrícola e industrial. Puntualmente, se brindarán capacitaciones sobre el uso y actualizaciones de maquinarias agrícolas.
Este espacio tiene como propósito sumar valor agregado a los colaboradores que trabajan día a día en el campo, municipios y consorcios, y a su vez, se convertirá en la columna vertebral para el desarrollo de futuros proyectos educativos, en articulación con las instituciones educativas de la región.
Con estas capacitaciones se busca mejorar la eficacia y sostenibilidad de las actividades productivas, evitando así pérdidas económicas, daños irreparables en la unidad, perjuicios al medio ambiente y riesgos para la seguridad de los trabajadores.
Se trata del primer centro de formación en manejo de maquinaria agrícola y vial a nivel provincial y el primero a nivel nacional que se forma a través de una articulación entre el sector público y privado.
En lo que compete a la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba, es una herramienta de capacitación para los operarios que manejan la maquinaria responsable del mantenimiento y conservación de los recursos.
Por su parte, la Fundación Instituto de Investigación de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) Regional Córdoba realiza acciones que permiten orientar a alcanzar un sector agropecuario cada vez más inclusivo, más competitivo, ambientalmente sustentable e integrado a los demás sectores sociales a partir de una puesta en valor de la ruralidad. Este convenio beneficiará a productores, instituciones educativas y a toda la comunidad.
Al respecto, Busso afirmó: “Nos llena de orgullo ver los resultados del trabajo articulado que realizamos entre el sector público y privado en Córdoba. Estamos lanzando en Monte Maíz el primer centro de formación de manejo de maquinaria agrícola y vial de la provincia y el único a nivel nacional que tiene el aval de instituciones públicas y privadas”.
Además, el titular de Bioagroindustria resaltó: “Estamos convencidos que este es el camino, brindando herramientas para formar profesionales y así generar puestos de trabajo, asegurando de esta manera la sostenibilidad de las actividades productivas”.
Por su parte, el presidente de Semtraco, Javier Nebbia, dijo: "Queríamos desarrollar un centro de capacitación y se lo propusimos a la Provincia y enseguida se interesaron en el tema y tuvimos todo el apoyo. Quiero destacar esta simbiosis que se genera entre lo público y lo privado, estoy muy contento y muy agradecido por el acompañamiento".
En el lanzamiento estuvieron presentes el intendente de Monte Maíz, Luis Trotte; autoridades provinciales y de empresas del rubro.