El escrutinio definitivo de las elecciones comenzará mañana a las 18

Política 28 de octubre de 2019 Por El Objetivo
El conteo de votos que realiza la Justicia Electoral comienza 48 horas después del cierre de los comicios y, al tratarse de una elección presidencial, tendría que realizarse "en un plazo no mayor de diez días corridos".
elecciones
El escrutinio definitivo de las elecciones comenzará mañana a las 18

El escrutinio definitivo que oficializará el triunfo del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y lo consagrará como Presidente electo comenzará mañana a las 18 y se extenderá por cerca de 15 días.

De acuerdo al Código Electoral Nacional, el conteo de votos que realiza la Justicia Electoral comienza 48 horas después del cierre de los comicios y, al tratarse de una elección presidencial, tendría que realizarse "en un plazo no mayor de diez días corridos".

En ese sentido, deberían conocerse los resultados finales sobre el cierre de la próxima semana.

Sin embargo, el artículo 112, que señala el plazo de 10 días de corrido, fue redactado en 1995: en las elecciones de ese año votaron 18.203.924, mientras que en los comicios del pasado domingo participaron 26.595.460 electores.

El escrutinio definitivo de los 25.861.050 sufragios de las elecciones primarias del 11 de agosto había demorado 18 días, por lo que se espera que el conteo judicial de las generales demande un tiempo similar o incluso mayor, ya que votaron 734.410 personas más.

Uno de los puntos principales de los que tendrán que ocuparse los funcionarios judiciales serán los 31.937 votos recurridos o impugnados.

Una vez concluido el único conteo válido, la Justicia Electoral debe comunicar los resultados a la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, quien "convocará de inmediato a la Asamblea Legislativa, la que procederá a hacer la sumatoria para determinar si la fórmula más votada ha logrado la mayoría prevista en el artículo 97 de la Constitución Nacional", tal como establece el artículo 120 del Código Electoral Nacional.

Te puede interesar