El Festival Pensar con Humor fue un éxito que disfrutaron miles de espectadores

Desde la Agencia Córdoba Cultura se informó que el XVIII Festival Pensar con Humor concluyó con un éxito rotundo y reafirmó, una vez más, por qué es la cita obligada con la risa en toda la provincia.
Durante el mes de julio, el humor se expandió por el territorio cordobés con más de 80 horas de programación que celebraron al humor como herramienta crítica, liberadora y profundamente humana.
Miles de espectadores sonrieron en las numerosas propuestas que la edición 18° del festival entregó a su público. Durante 15 días, el festival ofreció 70 actividades, entre funciones de programación general y 48 Focos de Humor, propuestas que llevaron la risa a 50 localidades, atravesando regiones como Traslasierra, Norte, Sur, Punilla, Capital, Este, Noroeste, Sierras Chicas, Paravachasca, Sudeste, Centro y Centro-Sur, tejiendo una red que conecta pueblos, ciudades y parajes. Bajo el lema “Kilómetros de humor por toda la provincia”, esta edición reafirmó el carácter federal y plural del encuentro.
Los Focos de Humor llegaron a bares, salas independientes, centros culturales y espacios comunitarios, con propuestas diversas. Los Focos de Humor llevaron adelante 12 funciones en salas independientes; 18 en centros culturales y comunitarios; 6 funciones destinadas a infancias y adolescencias; 7 protagonizadas por mujeres y 2 funciones destinadas a personas privadas de la libertad.
Una semana a pura risa en Córdoba capital
La programación principal del XVIII Festival Pensar con Humor tuvo lugar del 23 al 27 de julio en Córdoba capital, con funciones imperdibles que colmaron de risas los teatros y espacios culturales de la ciudad. Durante esos días, Córdoba también recibió al escritor y guionista Pedro Saborido, quien ofreció un taller de escritura creativa y una charla abierta en las que abordó el humor desde la palabra, la identidad nacional, las tensiones sociales y las pasiones que nos definen como argentinos.
El escenario capitalino albergó funciones memorables como ““Humor de Madre”, una mirada humorística y honesta sobre la maternidad, protagonizada por Mavi Lacovara y Carla Dionisio en el Centro Cultural Córdoba y Doctamina con el humor de cuatro grandes humoristas cordobeses.
También se vivió un momento profundamente emotivo y comprometido con “Humor a la Sombra”, una intervención desde la memoria en el Espacio Campo de la Ribera, donde Jorge Mario Lewit relató con ironía y humor negro su paso por centros clandestinos de detención durante la dictadura.
En clave musical, la Sala Carlos Giménez del Teatro Real, vibró con una nueva edición de “Jazz Cartoons 2”, una fantasía animada musical para todo público. Además se presentó Las Aves de la compañía La Calórica de España.
Simultáneamente en la Sala Azucena Carmona Tía Silvia, Podestá y Penelope Re….sola colmó de público y risas. El humor también exploró sus raíces populares con la presentación de “Pan Casero y Circo Criollo” del elenco 5ntratro Teatro, proveniente de Villa Dolores, que abordó con sensibilidad la historia del circo criollo y la identidad nacional.
Uno de los momentos más esperados fue el encuentro entre Doña Jovita y Cacho Buenaventura en el Mercado Norte: un intercambio de anécdotas, relatos y humor cordobés en estado puro, que emocionó y divirtió al público. El cierre de la semana capitalina también contó con el show de Charo López y Adrián Lakerman en el Teatro del Libertador, quienes reflexionaron sobre la risa colectiva, la improvisación y la locura, con humor y lucidez.
Un festival colectivo y diverso
En total, participaron más de 155 artistas en escena que fueron acompañados por un equipo de cientos de trabajadores y trabajadoras de la cultura que hicieron posible este festival lleno de alegría, creatividad y compromiso.
También se destacó la esperada muestra de humor gráfico de Esteban Podetti, referente del humor gráfico argentino, que se inauguró en el hall del Teatro Real. Con su trazo filoso y su mirada tan absurda como realista, Podetti nos invitó a pensarnos desde la risa. Su obra corrosiva y lúcida puede visitarse durante toda la semana.
El Festival Pensar con Humor volvió a poner en valor el humor cordobés y sus múltiples formas de expresión, en un entramado que conectó salas, barrios, pueblos, ciudades y comunidades, consolidando a Córdoba como una verdadera capital del humor.