Operativo internacional: detienen en Buenos Aires a un peligroso narco sicario brasileño buscado por Interpol

Desde el Gobierno Provincial se informó que en un operativo internacional conjunto, fue detenido este viernes en la Ciudad de Buenos Aires un peligroso prófugo brasileño, buscado por Interpol desde 2023 por múltiples delitos de extrema gravedad.
Se trata de Fabio Rosa Carvalho, de 41 años, considerado uno de los sicarios más peligrosos de Brasil y sindicado como jefe de la banda criminal Os Manos.
La organización es responsable de al menos 150 homicidios, y está vinculada al narcotráfico internacional, tráfico de armas, lavado de activos y conexiones con el Primeiro Comando da Capital (PCC).
La detención se produjo a las 19:45 de ayer viernes, en la avenida Pedro Goyena al 800, barrio porteño de Caballito.
La captura fue llevada a cabo por la División Capturas y Prófugos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, con colaboración de efectivos de la Dirección General de Investigaciones Criminales de la Policía de Córdoba y una delegación de la Policía Civil de Río Grande do Sul, Brasil, encabezada por el delegado Gabriel Lourenço Carolino.
El operativo fue supervisado por los ministros de Seguridad Juan Pablo Quinteros (Córdoba) y Horacio Giménez (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Un trabajo de articulación internacional
La captura fue el resultado de una extensa investigación iniciada tras una alerta de la Policía Civil del Estado de Río Grande do Sul, que se comunicó con la Policía de Córdoba tras obtener pistas sobre el posible paradero del prófugo en Argentina.
A partir de allí, se conformó un equipo de trabajo conjunto entre las tres fuerzas, que incluyó tareas de seguimiento, recolección de datos e inteligencia criminal. En los últimos días, una comisión integrada por efectivos de Córdoba y de la Policía Civil brasileña viajó a la Ciudad de Buenos Aires para profundizar las tareas investigativas, que culminaron exitosamente con la aprehensión del fugitivo.
Carvalho se había fugado de una cárcel brasileña en 2023, donde cumplía una condena penal. Fue uno de los principales objetivos de la Operación “Cova Rosa” de 2009, en la que se detuvieron 69 integrantes de Os Manos, organización vinculada a múltiples delitos violentos y redes internacionales de narcotráfico.
Intervención judicial
En la causa intervinieron el Juzgado Nacional en lo Penal de Rogatorias, interinamente a cargo del Dr. Alejandro Adrián Litvack, a requerimiento de la Fiscalía de Instrucción Distrito IV de Córdoba, a cargo de los Dres. Horacio Vázquez y Juan Pablo Klinger. También tomó intervención el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°9, a cargo de la Dra. Paula Sanz.