Emprendiun: beneficios de pertenecer al ecosistema emprendedor

Comunidad Entrepreneur 03 de noviembre de 2019 Por El Objetivo
Tres startups cordobesas que obtuvieron el apoyo de la iniciativa motorizada desde la Agencia Córdoba Joven comparten hoy un mismo espacio de trabajo, además de pertenecer al circuito que conecta a emprendedores, financistas e incubadoras de empresas.
Valuados_2089
Ualabee, Uiduu y Evaluados comparten hoy un mismo espacio físico. Foto: gentileza

Ualabee, Uiduu y Evaluados son tres de los proyectos cordobeses que obtuvieron el apoyo de la iniciativa Emprendiun, la acción del Gobierno de la Provincia que promueve el emprendedorismo, la solidaridad, el autoempleo y la inserción laboral.

Se trata del circuito que conecta a aquellas personas con ideas productivas en preparación o en marcha, a quienes tienen el capital para financiar dichas ideas y también a las incubadoras de empresas que ayudan a que las diferentes iniciativas se materialicen.

En la actualidad, los responsables de estas tres startups trabajan en una misma oficina en la que llevan adelante sus respectivas tareas. No es, como se apuran a aclarar, una asociación del tipo coworking tan en boga hoy en día, ya que en ese caso se habla de espacios administrados por personas externas a los proyectos, y que además cobran por cada puesto de trabajo.

Por el contrario, Evaluados, Uiduu y Ualabee consiguieron por su propia cuenta un lugar en el que montar sus equipos y el resto de comodidades necesarias para desarrollar sus emprendimientos.

Sus socios coinciden en valorar la sinergia de compartir el trabajo con otros proyectos y despejar juntos dudas legales, operativas, técnicas o contables.

Las empresas, en primera persona

Uiduu es una plataforma basada en el uso de realidad virtual, que busca potenciar procesos de aprendizaje y entrenamiento profesional en empresas.

“Lo que hacemos es utilizar imágenes y videos en modo 360 -explica Emilio Correa, uno de sus creadores-  y los intervenimos con preguntas, información, alertas, de forma de poder generar una métrica de la experiencia del usuario”.

Uiduu_0036

De este modo, a una persona que comienza a trabajar en un proceso de ventas se le simulan situaciones como las que deberá enfrentar el día de mañana ante los clientes, con el fin de evaluar la manera en que el empleado responderá ante las diferentes situaciones.

Ualabee, por su parte, es una aplicación colaborativa orientada a resolver la movilidad de las personas en las ciudades. Para ello utiliza información acerca de cómo desplazarse de un punto a otro: recorridos, horarios, paradas, etcétera.

Asimismo, cuenta con un chat del que participa la comunidad del transporte referido a los medios alternativos. Es decir, cualquier medio público como trenes, subtes, bicicletas o monopatines, dependiendo de las capacidades de cada ciudad.

DSC_2024_Ualabee

“Básicamente vos ingresás origen y destino: desde qué punto hasta qué punto te querés mover —comenta Joaquín Di Mario, uno de sus responsables— y Ualabee te indica la ruta más inteligente, la más óptima según tus preferencias de búsqueda”.

Ualabee se inició como una tesis de la Universidad Tecnológica Nacional, y dio origen a una primera aplicación para el sistema Android que llevó por nombre Mi autobús. En mayo de este año los responsables convinieron cambiar la marca por razones de idioma, y también para abarcar más y no hablar solo de transporte público, sino de movilidad en general.

Por último, Evaluados es una plataforma educativa que se emplea dentro y fuera del aula, concibiendo a la tecnología como un complemento de la dinámica de clase.

“Nos enfocamos no solo en la transmisión del conocimiento, sino en la evaluación de cómo están los estudiantes con respecto a los contenidos que se dan”, especifica Maru Ibáñez.

Valuados_2045

Por caso, cuando un profesor termina de dar un tema pasan a responder preguntas a través del celular, comparándose con sus compañeros y brindando al docente estadísticas referidas a los conceptos sobre los que hay que insistir, o las temáticas en las que puedan estar fallando.

Te puede interesar