
Hoy se conocerá el veredicto en el juicio por el caso Solange Musse
El Objetivo
El juicio por el caso Solange Musse llega a su instancia final en los tribunales de Río Cuarto.
Este lunes se leerán los alegatos de las partes y, luego, el jurado popular dará a conocer el veredicto que resolverá si los funcionarios imputados son culpables o no de impedir la entrada a Córdoba de Pablo Musse, el padre de la joven.
En el banquillo están José Fernando Andrada, exdirector del hospital de Huinca Renancó y referente del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) local; y Analía Morales, trabajadora social del hospital de Río Cuarto. Ambos fueron acusados de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público.
La querella sostiene que "desoyeron las excepciones humanitarias" que preveían los protocolos y que su decisión vulneró derechos básicos.
Por el contrario, las defensas argumentan que sus clientes no tuvieron responsabilidad directa en el operativo de control de Huinca Renancó y que sus imputaciones responden a una investigación con "falencias".
En las audiencias pasaron exministros, médicos, policías y personal del COE que defendieron la aplicación estricta de los protocolos, mientras que otros admitieron que pudo haberse evaluado alguna excepción.
Con todas las pruebas ya incorporadas, será el turno hoy de los alegatos del fiscal Alejandro Rivero y de las defensas. Luego, el jurado popular deberá decidir si los dos imputados son culpables o no de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público.
La historia de Solange Musse
Solange Musse, de 35 años, murió el 21 de agosto de 2020 en Alta Gracia tras una larga lucha contra el cáncer de mama. Días antes, su padre había viajado desde Neuquén, pero fue retenido en el puesto sanitario de Huinca Renancó por no contar con un PCR negativo, exigido en ese momento por las autoridades cordobesas.
Aunque se le practicaron dos test rápidos que luego fueron considerados falsos positivos, a Musse y a su cuñada —una mujer con discapacidad motriz— se les negó el ingreso a la provincia y fueron escoltados de regreso a Neuquén. Solange falleció cinco días después, sin poder ver a su padre.
En diálogo con El Doce, Pablo Musse dijo que todos los días recuerda el “domingo amargo” en el que tuvo que regresar 900 kilómetros hacia el sur.
“La imputación es muy leve así que no hay justicia. Pero es algo, es para dejar un precedente de que el resto de los argentinos puedan hacer algo también”, indicó.


Venezuela convoca a familiares de víctimas de sismos para pruebas de ADN

El Tour de France inicia una la segunda etapa de inscripciones para L’Étape Argentina 2027

Monotributo: rigen las nuevas escalas de Arca y hay plazo para recategorizarse

Fueron a cazar y terminaron cazados: detenidos y 30 galgos rescatados

Desde este martes habrá cortes y desvíos en calles David Luque y en Celso Barrios

El consumo de carne vacuna cayó más de 11% en el primer semestre y tocó su menor nivel en 30 años

Femicidio en Santa María de Punilla: estaba condenado por violencia de género y mató a su pareja

Femicidio en Santa María de Punilla: detuvieron a un hombre con condena por violencia de género



La Selección volvió del Mundial: multitud en Ezeiza, micro descapotable y un emotivo recibimiento

La Calera impulsa un megaplan de obras, incentivos para inversiones y un nuevo plan urbano para transformar la ciudad

Lionel Messi llegó a Rosario luego de su participación en la Copa del Mundo



