Se multiplica el interés por el acogimiento familiar

Sociedad 04 de noviembre de 2019 Por
Las reuniones informativas convocadas por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia contaron con una masiva participación. Cientos de asistentes se postularon para brindar cuidado provisorio a niñas y niños que lo necesitan de manera urgente.
AcogimientoFamiliar
El SeNAF presentó  los objetivos, lineamientos y requisitos para formar parte del padrón de familias de acogimiento - Foto: gentileza

“Hemos contado con una convocatoria inédita”, expresó Liliana Gaitán, coordinadora del Programa Familias para Familias, al comenzar una de las charlas informativas para difundir el programa de acogimiento temporal.

Tanto en la jornada de la mañana como por la tarde, el auditorio se colmó de interesadas e interesados por la contención de niñas y niños que, temporalmente, fueron separados de su núcleo familiar.

Ambos encuentros se difundieron a través de redes sociales y medios de comunicación. En un primer momento, técnicos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) presentaron  los objetivos, lineamientos y requisitos para formar parte del padrón de familias de acogimiento. Luego se respondió a dudas e inquietudes relacionadas con el tiempo de duración del proceso y con las modalidades de la revinculación con la familia biológica.

Posteriormente cada participante completó el formulario de postulación, el cual es necesario para proseguir con las instancias de evaluaciones técnicas.

Durante la jornada circularon numerosas declaraciones emotivas. Una de ellas es la de Selva, una participante. “Nos conmueve y nos mueve la posibilidad de brindar apoyo a quienes necesiten amor y cariño”, expresó.

Susana acudió a la convocatoria porgue -según cuenta- durante el proceso de adoptar a su hija cuando esta tenía 15 años, -actualmente de 18-, se dio cuenta de “lo valioso que habría sido para ella haber tenido familias que la hubieran acogido”. Relata que un día almorzado su hija rompió a llorar y le dijo “quiero volver a tener seis años, quiero que me lleves a la plaza de la mano, y a la escuela de la mano”. Por lo que Susana expresa que si bien en las Residencias los niños y niñas están cuidados en todos los aspectos físicos y educativos, “falta la parte de la identidad, de dónde toma la identidad o el adulto referente”, señala.

Ante la amplia repercusión que tuvo esta llamada a la solidaridad de los y las cordobeses, la SeNAF aspira a poder encontrar familias de acogimiento no solo para los 26 por los cuales convocaron, “sino también para los otros niños y niñas que también están alojados en Residencias y esperan familias”, dice Gaitán.

El próximo jueves 7 de noviembre se realizarán otras dos reuniones informativas. A las 10 y 15 horas en la Sala de Reuniones de la SeNAF: Maestro Lopéz 113 Edificio Eva Perón , Ex Complejo Pablo Pizzurno, Córdoba.

Te puede interesar