El Gobierno aprobó la extradición de Fred Machado a los Estados Unidos

El Gobierno nacional confirmó oficialmente que iniciará los pasos administrativos y diplomáticos para concretar la extradición a los Estados Unidos del empresario Federico “Fred” Machado, luego de que la Corte Suprema de Justicia habilitara el proceso judicial en la causa que lo señala como principal responsable de una red internacional de lavado de activos y narcotráfico.
A través de un comunicado oficial, la Casa Rosada informó que “el Gobierno Nacional ha tomado conocimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el que declara procedente la extradición del imputado Federico Andrés Machado a los Estados Unidos, en el marco de la causa donde se investiga la comisión de delitos federales”.
El texto añade que el presidente Javier Milei instruyó a la Cancillería, la Secretaría Legal y Técnica y la Jefatura de Gabinete para “instrumentar de inmediato los pasos administrativos y diplomáticos necesarios” que permitan ejecutar la decisión judicial.
En el comunicado, el Ejecutivo remarcó que “la República Argentina ratifica su compromiso en la cooperación internacional en la lucha contra el lavado de activos, el narcotráfico y el crimen organizado, para desbaratar las mafias y fortalecer la seguridad tanto nacional como transnacional”.
La decisión del Gobierno se conoció horas después de que el máximo tribunal —integrado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti— rechazara los argumentos de la defensa de Machado y avalara el pedido de extradición formulado por la justicia estadounidense, que lo requiere para ser juzgado en el Distrito Este de Texas.
Según el fallo, la solicitud de Estados Unidos cumple con los requisitos de cooperación internacional y deja la ejecución en manos del Poder Ejecutivo argentino, que confirmó su avance en el proceso.
En paralelo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que Machado será custodiado por fuerzas federales hasta concretar su entrega. La funcionaria ratificó la medida a través de su cuenta en X, en medio de un cruce con el dirigente Juan Grabois: “Le voy a poner custodia a Machado. Y vos, que estás imputado por haberte robado plata de todos los argentinos, merecerías custodia para que no te escapes”, publicó la ministra.