Alberto Fernández encabeza reunión del Grupo de Puebla

Política 09 de noviembre de 2019 Por
Dilma Rousseff, José "Pepe" Mujica, Fernando Lugo, Ernesto Samper, Álvaro García Linera, José Luis Rodríguez Zapatero y Daniel Martínez son algunas de las figuras internacionales presentes.
GrupoDePuebla
El presidente electo, Alberto Fernández, como anfitrión del II encuentro del "Grupo de Puebla" - Foto: gentileza

Con el presidente electo, Alberto Fernández, como anfitrión, el II encuentro del "Grupo de Puebla" comenzó hoy en Buenos Aires y se extenderá hasta el domingo, bajo el lema "El cambio es el progresismo".

Dilma Rousseff (Brasil), José "Pepe" Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio que competirá en el balotaje en Uruguay) son algunas de las figuras internacionales presentes.

Alberto Fernández, sostuvo que trabajará en mantener una buena relación con Brasil porque “es el eje de la unidad latinoamericana” y definió al Grupo de Puebla: “Somos demócratas respetuosos del pensamiento de otros”. Fue durante la apertura de la segunda ronda de debate, que se realizó en Buenos Aires y reunió a una treintena de líderes de América Latina.

“Hoy tuve una charla de una hora con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Hablamos de los problemas del continente. Siento que todo este tiempo ganaron otras voces y no pudimos explicar lo que verdaderamente le pasa a nuestro continente. Y sentí que Macron me entendía”, dijo Fernández ante los participantes del II Encuentro del Grupo de Puebla y aseguró: “Estoy dispuesto a ayudar en todo lo que haga falta para que Chile recupere la paz”.

El presidente electo agregó: “Tenemos aliados enormes en la región. Tenemos que trabajar mucho para que impere la democracia y garantizar las libertades. Tengo la impresión, que como decía Lula, esto que planteamos de vivir en un conteniente más igualitario no es una utopía, porque otros ya lo hicieron”. 
Antes de las palabras de Fernández, se trasmitió un mensaje en video del ex presidente Lula Da Silva saludando el encuentro y, especialmente, al presidente electo, donde también destacó la necesidad de “construir una unidad Latinoamericana”. 

Por su parte, la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff destacó la "acción conjunta" que llevaron adelante en los últimos años los gobiernos progresistas de la región contra la "enorme desigualdad" y celebró el "fenómeno muy importante" que se está dando en la región: "El pueblo de América Latina dijo ´basta´ a la pérdida de derechos, de trabajo, a la privatización de la educación y a la falta de acceso a la salud".

En ese sentido, subrayó que apunta a que haya "no sólo relaciones política, sino de amistad y hermandad" porque los miembros del Grupo de Puebla comparten "ideales, un proyecto de Latinoamérica".

"El propósito de la reunión en Buenos Aires es el de seguir construyendo, entre todos, una agenda progresista que nos identifique y reúna", explicó recientemente Samper, ex presidente de Colombia y ex secretario general de la Unasur, durante una entrevista que el propio Grupo de Puebla difundió a través de sus redes sociales.

Saludo de Lula al Grupo de PueblaLula envió un video saludando al Grupo de Puebla

Te puede interesar