Córdoba impulsa la contratación equitativa de personas migrantes y refugiadas que habitan en la ciudad

La Municipalidad de Córdoba en articulación con la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) desarrolló el Taller de Sensibilización y Formación sobre Contratación Equitativa de Personas Migrantes y Refugiadas.
El taller estuvo dirigido a empleadores, responsables de recursos humanos, gerencias, cámaras empresariales, áreas de gobierno y organizaciones que trabajan con población migrante. Brindó conocimientos concretos para mejorar los procesos de selección, contratación y acompañamiento laboral, asegurando condiciones dignas, claras y ajustadas a la normativa vigente.
Se prevé que quienes fueron parte del taller sean agentes que repliquen esta guía y puedan ayudar a incrementar exponencialmente su alcance.
Este espacio forma parte del Proyecto Lazos, una estrategia de OIT, ACNUR y OIM que promueve la integración socioeconómica de personas migrantes y refugiadas a través del fortalecimiento de capacidades locales.
En este contexto, se presentó la Guía de Contratación de Personas Migrantes y Refugiadas en la República Argentina, elaborada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) – ONU Migración, junto a ACNUR y a la Organización Internacional del Trabajo.
El encuentro contó con la disertación de Mariana Beheran, coordinadora de Migración Laboral y Movilidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien presentó la guía, compartió buenas prácticas y destacó aspectos valiosos en la realidad de Córdoba, como así también qué desafíos quedan aún por trabajar en la materia.
La jornada fue organizada en conjunto por ADEC y la Subsecretaría de Integración Regional y Vinculación Institucional de la Municipalidad de Córdoba, representada en esta ocasión por la Directora General de Integración Regional, Silvia Paleo; la Directora de Vinculación Institucional, Romina Bouvier y la Directora de Integración Internacional, Andrea Vissani.
Una herramienta clave para empleadores y para el desarrollo económico local
Argentina es el principal país receptor de población migrante en Sudamérica, con 1,9 millones de personas que representan el 4,2% de la población total. La mayoría se encuentra en edad laboral y aporta diversidad, innovación y dinamismo a la economía. Sin embargo, muchas de estas personas acceden a empleos marcados por altos niveles de informalidad.
La nueva Guía de Contratación Equitativa surge para responder a esta realidad y convertirse en un instrumento práctico, confiable y accesible para empresas, cámaras empresariales, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. El documento ofrece:
- Información normativa actualizada sobre derechos laborales, documentación y acceso al sistema de asilo.
- Principios de la Iniciativa para la Contratación Equitativa de la OIT, orientados a garantizar procesos transparentes, justos y libres de discriminación.
- Estrategias de comunicación intercultural para derribar prejuicios.
- Buenas prácticas implementadas en Argentina y la región.
- Recomendaciones para fortalecer la competitividad empresarial a partir de la diversidad.
El trabajo articulado entre la Subsecretaría de Integración Regional y VInculación Institucional, CAPeM, ADEC y los organismos internacionales refuerza la agenda de trabajo municipal para promover oportunidades reales para la población migrante, al tiempo que brinda herramientas concretas al sector empleador para mejorar sus prácticas y fortalecer la competitividad del ecosistema económico local.

















