
La Municipalidad se suma a la vacunación contra el Dengue para personas de hasta 59 años
El Objetivo
En el marco del Plan Estratégico de Vacunación y Abordaje Integral para la Prevención y el Control del Dengue, Chikungunya y Zika, el Gobierno de Córdoba dispuso la extensión de la vacunación de manera espontánea contra el dengue a personas de 15 a 59 años, en 13 departamentos priorizados.
La medida se enmarca dentro de la estrategia escalonada iniciada el año pasado. En una primera etapa, la vacuna fue destinada a personal esencial y a personas con antecedentes de internación por dengue. Desde octubre de este año, se incorporó progresivamente a adolescentes de 15 a 17 años y a jóvenes de hasta 24. Ahora, se completa la inclusión del grupo objetivo de 15 a 59 años, conforme a los criterios epidemiológicos provinciales.
Frente a esa medida, la Municipalidad de Córdoba acompaña y fortalece la estrategia acercando la vacunación a los barrios, a través de sus Hospitales y Centros de Salud.
La propuesta focalizada responde a la necesidad de seguir fortaleciendo la prevención, disminuir la carga de enfermedad sintomática y reducir el impacto en personas con mayor riesgo asociado al virus del dengue.
A su vez, se continuará vacunando a aquellas personas de entre 4 a 59 años que hayan cursado internación por dengue (al menos 24 horas). Para poder vacunarse, tienen que haber transcurrido 6 meses desde el inicio de síntomas.
Quienes se encuentren dentro de ese grupo, recibirán un aviso por Ciudadano Digital (CIDI) cuando su dosis esté disponible y podrán vacunarse presentando dicha notificación y su DNI en cualquiera de las instituciones municipales dispuestas a tal fin.
No podrán acceder a la vacunación personas gestantes y en período de lactancia; personas con inmunodeficiencias o bajo tratamientos inmunosupresores; quienes tengan VIH con compromiso de la función inmune. Quienes hayan recibido inmunoglobulinas o hemoderivados, deberán aguardar al menos 6 semanas, preferentemente 3 meses.
De igual modo, se pospone la vacunación en aquellas personas que cursen enfermedades agudas, moderadas o graves y en los casos de trombocitopenia o trastornos hemorrágicos, evaluar la aplicación con indicación médica.
Quienes deseen vacunarse pueden presentarse sin turno en los espacios habilitados, portando su DNI donde se acredite edad, domicilio en la provincia y residencia en alguno de los departamentos priorizados.
El municipio dispone de distintos puntos donde poder vacunarse, entre los que se encuentran el Hospital Infantil Municipal de Córdoba – Dr. Sixto Gerardo González y el Hospital Príncipe de Asturias, además de los siguientes Centros de Salud:
· N°5 de Yofre Norte (René de Clairiac 1875)
· N°13 de Hipólito Irigoyen (Nicolás Avellaneda 3571)
· N°21 de Márquez de Sobremonte (Nuflo de Aguilar 563)
· N°26 de La Madrid (Francisco Gurruchaga 785)
· N°30 de Villa Páez (Emilio Coni 1050)
· N°34 de 9 de Julio (Huarpes, Coquena 7850)
· N°37 en José Ignacio Díaz (Pedernera 2734).
· N°40 de Las Flores (Av. Armada Argentina 105)
· N°47 en Coronel Olmedo (Pascual Ruis Huidobro 5848)
· N°50 en Villa Adela (Gabriela Mistral 4711)
· N°57 IPV Argüello (Fermín Martín 7637)
· N° 58 en Maldonado (Martín Cartechini esq. Blas Parera)
· N°77 en Don Bosco (Av. Santiago Costamagna)
· N°79 Albert Sabin (Cam. San Antonio km 7,5)
· N°90 Ituzaingó Anexo (James Frank 5500)
· N°91 Villa Bustos (Ancasti 5634)
· N°97 de Cabildo (Macachín 2187)
La ampliación del grupo etario fortalece la estrategia integral de prevención y control del dengue en la provincia, buscando disminuir la carga de enfermedad sintomática y reducir complicaciones en grupos de mayor riesgo, garantizando acceso equitativo a través de una red provincial y municipal articulada.


River sumó un triunfo vital ante Racing y se acomoda en los playoffs del Torneo Clausura 2026

Lula derrotó a Bolsonaro en el balotaje y logró su cuarto mandato como presidente de Brasil

Anticipan más lluvias y temperaturas por debajo de lo normal en Córdoba para el último trimestre de 2026

Temporada de tormentas: qué recomiendan los expertos para proteger el hogar ante el fenómeno de El Niño

Cayó una "referente" del narcotráfico tras un fuerte operativo de la FPA en Traslasierra


Buscan en Córdoba a un hombre y a su hija menor de edad desaparecidos

Córdoba sigue bajo alerta amarilla por tormentas: dónde se registraron las lluvias más intensas



Llaryora supervisó las obras en la Catedral de Córdoba de cara a la histórica visita del papa León XIV

Polémica en la Fórmula 1: Alpine respaldó a Franco Colapinto tras los dichos de Jeremy Clarkson

Anticipan más lluvias y temperaturas por debajo de lo normal en Córdoba para el último trimestre de 2026



