Impulsan proceso de renovación y densificación urbana en Barrio Güemes

Concejo Deliberante19 de diciembre de 2025 Por El Objetivo
El sector involucrado son 25 hectáreas de un borde de Nueva Córdoba y Güemes, donde conviven diferentes tipos de usos,.
CD-57

En su sesión ordinaria N°34 del año, presidida por el viceintendente Javier Pretto, el Concejo Deliberante aprobó el Polígono de Actuación Concertada “Güemes Sur”, en el marco de la Ordenanza N° 13557 -Instrumentos Urbanísticos de Planificación, Concertación y Sostenibilidad para la ciudad de Córdoba-.

Se trata del debut de esta nueva herramienta de planificación urbana, para potenciar y densificar determinados sectores de la ciudad, con impulso desde el Estado.

El concejal Pedro Altamira (HUxC) aseguró que este recurso “permite al Estado intervenir con reglas claras, para planificar a partir de indicadores urbanos y un diagnóstico profundo. Ya no habrá negociaciones particulares con los desarrollistas, sino que se establece un marco normativo para todo el sector”.

El sector involucrado son 25 hectáreas de un borde de Nueva Córdoba y Güemes, donde conviven diferentes tipos de usos, que no se pueden abordar con una herramienta sola.

El área se diferenció en tres subzonas: sobre Cañada, con una mayor capacidad constructiva para consolidarlo como un frente activo; en el interior barrial, para viviendas y usos mixtos; y sobre el corredor Vélez Sársfield, para potenciar el rol como vía de acceso.

“Hubo un proceso de escucha a vecinos y referentes culturales. Luego, jornadas participativas con mesas temáticas, donde surgieron necesidades de ordenar las alturas y mejorar el espacio público, garantizando las actividades culturales y comerciales. Y en la tercera etapa se alinearon las propuestas finales. También tuvimos una audiencia pública acá en el Concejo”, reseñó Altamira, tras recordar que el Polígono prevé un sistema de compensaciones, con reglas preestablecidas, por la posibilidad de mayor uso de suelo.

La concejala Graciela Villata anticipó el voto favorable del Frente Cívico, aunque pidió que para sucesivos procesos se garantice una efectiva participación de los vecinos involucrados.

Roxana Pérez (HUxC) contrastó que sí hubo “participación real y efectiva” y que “todas las voces fueron escuchadas”. Admitió que el sistema es “perfectible”, pero valoró que representa un avance en la fijación de políticas urbanas consensuadas.

Juan Balastegui (UCR) reclamó que los PAC sean incorporados a un plan integral. “La renovación urbana debe ser un fenómeno de inclusión, hay que buscar la forma de que los antiguos vecinos de Güemes puedan acceder a las nuevas planificaciones. Los polígonos deben ser procesos sustentables y rigurosos, con plusvalías que reflejen beneficios reales”, opinó.

La concejala Caldera votó en contra del proyecto.

Te puede interesar