El Gobierno "atento" al eventual impacto migratorio por la crisis de Bolivia

Internacional 12 de noviembre de 2019 Por El Objetivo
"Estamos atentos, pero hasta ahora no reportamos ningún inconveniente", manifestó el director nacional de Migraciones, Horacio García.
Frontera-entre-Argentina-y-Bolivia
"El tránsito peatonal está normal. Hasta el momento no hay registros de flujo migratorio anormal". Foto: ilustrativa

El Gobierno subrayó hoy que "no hay bolivianos que quieran salir masivamente de su país" por la crisis institucional y remarcó que, en ese sentido, el "flujo migratorio es normal", aunque advirtió que está "atento" al eventual impacto que la situación en el Altiplano pudiera tener en lo que se refiere al tránsito migratorio hacia la Argentina.

"Estamos atentos, pero hasta ahora no reportamos ningún inconveniente", manifestó el director nacional de Migraciones, Horacio García, en diálogo con NA.

A lo largo de los 773 kilómetros que comparten Argentina y Bolivia, hay cinco pasos fronterizos: Aguas Blancas-Bermejo, El Condado-La Mamora, Puerto Chalanas-Bermejo y Salvador Mazza- Yacuiba, en Salta; y el de La Quiaca-Villazón, en Jujuy.

De acuerdo a las estadísticas de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), en 2018 se registraron un total de 7.185.622 movimientos migratorios en esos puestos fronterizos, es decir ingreso y egreso de personas.

Al respecto, el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos, precisó en declaraciones a Noticias Argentinas que "básicamente lo que está pasando del lado boliviano son cortes de ruta desde las últimas semanas. Está limitado el ingreso de vehículos a Bolivia, porque los cortes están a poquito de entrar al territorio boliviano, aunque se levantan por un período muy corto".

"El tránsito peatonal está normal. Hasta el momento no hay registros de flujo migratorio anormal, no hay bolivianos que quieran salir masivamente del país" para ingresar a la Argentina, explicó el funcionario del Ministerio de Seguridad.

 Y, ante la consulta de NA, añadió: "Estamos con los controles y operativos habituales, hasta el momento no hubo ningún movimiento migratorio especial. De todos modos, estamos en permanente comunicación con Migraciones para estar alertas a cualquier cambio en la situación".

Los cinco pasos fronterizos hacia Bolivia son custodiados por la Gendarmería Nacional.

Te puede interesar