CAPeM fortalece el liderazgo de mujeres y diversidades migrantes para la participación local

Sociedad07 de enero de 2026 Por El Objetivo
Este programa formó parte del proyecto “Participación Migrante”, cuyo objetivo fue fortalecer las capacidades de incidencia, organización y liderazgo comunitario.
CAPeM
CAPeM fortalece el liderazgo de mujeres y diversidades migrantes para la participación local.Foto: Municipalidad de Córdoba

El Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas (CAPeM) de la Municipalidad de Córdoba informó que participó activamente del Programa de Fortalecimiento de Liderazgos Comunitarios, una iniciativa impulsada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y FLACSO Argentina, orientada a potenciar la participación de mujeres y diversidades migrantes en el ámbito local.

Este programa formó parte del proyecto “Participación Migrante”, cuyo objetivo fue fortalecer las capacidades de incidencia, organización y liderazgo comunitario, promoviendo una mayor participación de la población migrante en la construcción de políticas públicas desde una perspectiva territorial y de derechos.

Desde Córdoba, CAPeM tuvo un rol clave como espacio de referencia y articulación, acompañando durante todo el año los distintos encuentros y talleres del programa. La directora del CAPeM, Verónica Sudar, participó como punto focal institucional, junto a referentes de comunidades migrantes que desarrollan un trabajo sostenido en el territorio: Rosmary Navas (Venezuela), Luz Silva Peñaloza (Chile), Renata Santos (Brasil), Deyxy Lobo Gómez (Venezuela), Lucian Torres Solórzano (Nicaragua) y Kathya Slocum Quijano (Panamá).

La instancia final del proceso incluyó talleres orientados a la participación y asociatividad en la gobernanza migratoria, el desarrollo de herramientas para la acción, y la planificación de estrategias de incidencia, además de una mesa de diálogo sobre buenas prácticas y aprendizajes en liderazgo comunitario de mujeres y diversidades migrantes. Estos espacios permitieron profundizar el intercambio de experiencias y consolidar redes entre referentes comunitarias y equipos institucionales.

El programa contó con la participación de más de 45 mujeres y personas de la diversidad migrante, autoridades locales y equipos técnicos de OIM y FLACSO, reafirmando la importancia del trabajo articulado para fortalecer liderazgos que nacen desde las propias comunidades.

Te puede interesar