Deán Funes: La Sede Regional de la Universidad Provincial, avanzada en un 67%

Apenas un año después del inicio de obra en un acto presidido por el gobernador Martín Llaryora, la Sede Regional Deán Funes de la Universidad Provincial de Córdoba presenta un avance de construcción del 67%.
El arribo de la Universidad a esa ciudad, a través de una sede regional, implica el desarrollo concreto de un corredor cultural, tecnológico y científico (junto con la Sede Regional Cruz del Eje, también en construcción) que fomentará el progreso productivo y el talento humano situado en regiones del noroeste provincial.
“A los jóvenes que son del interior del interior, aún con el boleto educativo gratuito, se les hace difícil estudiar. Y muchos de ellos, lamentablemente por la falta de recursos, se quedan en el camino por no tener una universidad cerca. El desarrollo de este polo educativo va a implicar un cambio de paradigma: tendremos a muchos de los jóvenes con universidades cerca de sus casas”, expresó el gobernador Llaryora el 1 de febrero de 2025, en ocasión de la firma en Deán Funes del acta de inicio de obra de la Sede Regional por parte de la rectora de la casa de estudios, Julia Oliva Cúneo.
La Sede Regional de la UPC se integrará al proyecto del Parque Industrial Deán Funes, ubicado en un sector estratégico de la ciudad colindante con la ruta provincial 16 y la ruta nacional 60.
Con una superficie cubierta de 2.500 metros cuadrados y dos plantas, la Sede contará entre otros espacios académicos con Salón de Actos, aulas híbridas, sanitarios mixtos, cantina, Sala de Profesores, Gabinete Informático, Sala de Reuniones, Lactario, Biblioteca y Centro de Estudiantes.
En el edificio en construcción se llevan a cabo actualmente las siguientes tareas:
- Instalación de cerco perimetral
- Cordón cuneta
- Tabiques de yeso
- Pintura interior
- Colocación de carpinterías aluminio y metálicas
- Refuerzos metálicos para carpinterías de fachada
- Instalación eléctrica: canalización y bandejas
- Instalación de señales débiles y detección de incendio: canalización y bandejas
- Instalación sanitaria: agua fría y caliente, colocación de válvulas y finalización de extremos de pluviales
La eficacia y celeridad de la construcción de la Sede Regional Deán Funes se asienta en el sistema de premoldeado de montaje en seco: en una planta se fabrican elementos estructurales y cerramientos laterales y superiores, que luego son transportados a la obra para su instalación en estructuras de hormigón armado.
La expansión de la Universidad Provincial de Córdoba en el territorio provincial, con la consecuente democratización en el acceso a la educación universitaria en la propia región, cerca de casa y del entorno afectivo, comenzó en el caso de Deán Funes en diciembre de 2024 con la incorporación a la órbita de la UPC del Nivel Superior de la Escuela Normal Juan Bautista Alberdi.
Este proceso dio inicio a la transformación de las propuestas de nivel superior que allí se dictaban en ofertas universitarias para toda la región.
Para la cohorte 2026 se encuentran disponibles en Deán Funes los profesorados universitarios de Educación Física; Biología; Química (con título intermedio en tecnicatura universitaria en Laboratorio); Geografía; y Lengua y Literatura. También la tecnicatura universitaria en Desarrollo Sostenible con Orientación en Economía Circular, y los profesorados no universitarios de Educación Inicial y Educación Primaria.
En la cohorte 2025 se preinscribieron 433 personas para las diversas propuestas universitarias: significó un aumento superior al 100 por ciento en relación al año anterior, antes de que el Nivel Superior de la Escuela Alberdi fuera incorporado por la casa de estudios.
El primer llamado de preinscripciones para la cohorte 2026 arrojó un total de 428 personas anotadas en Deán Funes; una cifra que iguala al año anterior, cuando restan aún los números de aspirantes que se sumarán en la segunda convocatoria a preinscripciones de febrero.
El incremento en el monto de aspirantes refleja la expectativa genuina de las diversas comunidades del noroeste cordobés en el arribo de la Universidad Provincial; y la capacidad y sensibilidad de la casa de estudios en contribuir con propuestas prácticas y de calidad a las diversas necesidades socioproductivas locales.
La federalización de la UPC se asienta en un cambio de paradigma académico que contempla la creación de 15 sedes regionales en distintos puntos de la provincia (una de ellas en la Capital), asumiendo un compromiso histórico con las diversas regiones de Córdoba en el acceso situado a carreras universitarias, en comunión con una Universidad vecina y comprometida con su territorio.
El abordaje de las necesidades regionales desde las posibilidades que brinda el arribo de la universidad pública se traduce en acciones concretas impulsadas por la casa de estudios en articulación con las fuerzas vivas productivas, como la constitución de los Consejos Intersectoriales Ansenuza, Punilla, Ctalamochita, Unión, Norte y Sur-Sur.

















