Construyendo Futuro capacita a jóvenes de San Ignacio

Desde la Municipalidad de Córdoba se informó que con el fin de brindar una posibilidad de conocimientos y trabajo a jóvenes de zonas vulnerables, la Asociación Civil Ingeniería Sin Fronteras lleva adelante “Construyendo Futuro”.
El proyecto fue seleccionado y financiado a través del programa Ciudad Activa en la edición 2025, gestionado a través de la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Córdoba. Consiste en brindar capacitaciones en construcción a jóvenes y vecinos de zonas vulnerables, utilizando como espacio y puesta en práctica el salón comunitario “Crece desde Abajo”.
El centro comunitario funciona hace más de 20 años como un espacio de contención y desarrollo para las familias de barrio San Ignacio y alrededores. Propone talleres educativos, culturales y deportivos, promocionando los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
“Una solución integradora, inclusiva y sostenible”
Esteban De Olmos, coordinador general de Ingeniería Sin Fronteras, define así la iniciativa y explica que “Construyendo Futuro” nació mientras se encontraban trabajando en la ampliación del salón comunitario, junto a la Asociación Civil Servicio a la Acción Popular (SeAP).
Al evaluar el contexto, surgió la idea de sumar capacitaciones con el objetivo de brindar nuevas herramientas y empleo a las y los jóvenes: “Se pensó en formas de vincular en las etapas de construcción a las y los jóvenes que habitan el espacio y participan de las actividades”, agrega Esteban.
Construyendo Futuro se basa en un modelo de talleres técnicos, concebidos como instancias de aprendizaje situadas en torno a distintas etapas del proceso constructivo. Estas actividades combinan contenidos teóricos con prácticas directas aplicadas a la obra de ampliación y mejora del salón.
Se desarrollan a lo largo de cuatro módulos que consisten en la lectura e interpretación de planos; construcción eficiente (Steel Frame); colocación de pisos y revestimientos y de instalación fotovoltaica
¿Quiénes trabajan en Construyendo Futuro?
Esteban cuenta que si bien es un proyecto de ingeniería, la iniciativa fue creada por un equipo multidisciplinario: “No tiene que ver sólo con lo constructivo, sino también de qué manera se promueve la participación e integración de las y los jóvenes y de los vecinos que se incorporaron”.
El equipo está integrado por Sofía Sánchez, Valentina Saban Allor, Lucia Moreno y Matilde Martos Disciullo, bajo la coordinación general de Esteban De Olmos. Además, trabajan de manera articulada con la asociación civil Servicio a la Acción Popular (SeAP) a cargo de la coordinación y las convocatorias.
Sobre Ingeniería Sin Fronteras
Desde el 2012, Ingeniería Sin Fronteras lleva adelante proyectos de ingeniería con enfoque de derechos humanos en distintos puntos del país. La asociación civil se encuentra instalada en la ciudad de Córdoba hace 10 años, está conformada por 13 personas, junto a 300 voluntarias y voluntarios.
“Trabajamos con proyectos de ingeniería que tiene impacto social con una mirada puesta en el acceso a los derechos. Nuestro objetivo es acercar soluciones técnicas a comunidades que viven en situación de vulnerabilidad”, afirma De Olmos.
Cuenta con un equipo multidisciplinario, conformado por ingenieras e ingenieros, psicopedagogas, antropólogas, arquitectas, trabajadores sociales y comunicadores, permitiendo pensar las iniciativas de manera integral.
Programa Ciudad Activa
Construyendo Futuro es posible gracias al financiamiento brindado por el programa municipal Ciudad Activa, una iniciativa que impulsa el desarrollo de proyectos de organizaciones del tercer sector.
Las iniciativas reciben asesoramiento técnico por parte de la Dirección General de Innovación durante su postulación. La selección de los proyectos se realiza a través de una mesa evaluadora integrada por referentes académicos, del ecosistema emprendedor, de las industrias culturales y de las organizaciones sociales.
El financiamiento técnico de los proyectos seleccionados proviene del Fondo Solidario de Tarjeta Activa, conformado por los aportes de los comercios adheridos.
Desde su lanzamiento, Ciudad Activa apoyó más de 120 iniciativas. Estas propuestas abarcaron diversas áreas como gastronomía, horticultura, comercio, tecnología, salud, ecología, diseño, producción de mobiliario, arte, cuidado femenino, y fortalecimiento de cooperativas.

















