
Estados Unidos, Irán y mediadores buscan alto el fuego de 45 días
El Objetivo
Estados Unidos, Irán y mediadores regionales están discutiendo un posible alto el fuego de 45 días que podría conducir a “un fin permanente de la guerra”, informó el domingo el medio Axios, citando fuentes anónimas de Estados Unidos, Israel y regionales.
Según la información, los mediadores están discutiendo los términos de un acuerdo en dos fases: la primera fase implicaría un posible alto el fuego de 45 días, durante el cual las partes negociarían un fin permanente a la guerra, mientras que la segunda fase se centraría en llegar a un acuerdo para poner fin a la misma.
El alto el fuego podría extenderse si se necesita más tiempo para las conversaciones, indica la información, según Xinhua, en cables que toma la Agencia Noticias Argentinas.
El Estrecho de Ormuz
Señala que la reapertura completa del estrecho de Ormuz y la resolución del tema del uranio altamente enriquecido de Irán solo podría ser el resultado de un acuerdo final.
Por otra parte, se informó que Estados Unidos e Irán recibieron un plan de paz destinado a poner fin a las hostilidades, pero Teherán rechazó la reapertura inmediata del estrecho de Ormuz.
Así lo informó la agencia de noticias Reuters este lunes, puntualizando que esta decisión se produce después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera de graves consecuencias si no se alcanzaba un acuerdo antes del final del martes.
La intervención de Pakistán
El marco propuesto, elaborado por Pakistán, describe un enfoque de dos fases: un alto el fuego inmediato seguido de un acuerdo integral que se finalizaría en un plazo de 15 a 20 días, según una fuente familiarizada con el plan que habló con Reuters.
Un alto funcionario iraní afirmó que Teherán no aceptaría plazos mientras revisaba la propuesta y que Washington no estaba dispuesto a garantizar un alto el fuego permanente.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán declaró este lunes que los esfuerzos diplomáticos para la desescalada y la paz en relación con las tensiones en Oriente Medio continúan, según la televisión oficial aquel paíis.
De acuerdo con el informe, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tahir Andrabi, se negó a confirmar o desmentir las informaciones de los medios de comunicación que indicaban que Islamabad había propuesto un marco para ayudar a poner fin al conflicto en curso en el que participan Estados Unidos, Israel e Irán.
“No hacemos comentarios sobre estos incidentes individuales y específicos”, comentó el portavoz.
Informes anteriores de los medios de comunicación sugerían que Pakistán había compartido una propuesta destinada a lograr un alto el fuego e iniciar negociaciones más amplias, pero no se ha emitido ninguna confirmación oficial.
Fuente: NA


Imponen la pena de prisión perpetua a un hombre que mató a su expareja en Los Reartes

El petróleo se desploma hasta un 16% tras alto el fuego en Medio Oriente

Trump: “Accedo a suspender los bombardeos por dos semanas”


Ataque frente al consulado de Israel en Estambul: un muerto y dos detenidos

Artemis II sobrevuela la cara oculta de la Luna y quedará incomunicada por 50 minutos

Irán confirma la muerte de su jefe de inteligencia en un ataque de Israel

Estados Unidos rescata a tripulante de avión derribado en Irán en una operación de alto riesgo



La Justicia acelera la investigación contra Adorni por su patrimonio


UEPC acató la conciliación obligatoria y se levantó el paro docente de 72 horas




