El IETSE alertó por el deterioro social pese a la baja de la inflación

El instituto registró una inflación del 2,4% en mayo, aunque advirtió sobre la pérdida del poder adquisitivo, el aumento de hogares con dificultades para alimentarse y la caída del consumo.
Mercado02 de junio de 2026El ObjetivoEl Objetivo
inflación-consumo_ NA
inflación. Foto: archivo.

El Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (IETSE) informó que la inflación de mayo fue del 2,4%, el índice mensual más bajo en lo que va de 2026. Sin embargo, advirtió que la desaceleración de precios no logró frenar el deterioro económico y social de los hogares.

Según el informe, la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año alcanzó el 14,8%, mientras que la interanual llegó al 33%. Además, el organismo señaló que la línea de pobreza se ubicó en $1.921.763 y la de indigencia en $1.052.191.

El relevamiento mostró además fuertes dificultades alimentarias: el 57% de los hogares aseguró no poder cubrir la canasta básica y más de la mitad redujo la cantidad diaria de comidas. También se registró una caída del 8,8% en las ventas minoristas de alimentos.

Desde el IETSE remarcaron que persisten la pérdida del poder adquisitivo, el endeudamiento para comprar alimentos y la preocupación por el empleo y la actividad comercial.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto