La actualización salarial se repartirá en dos tramos, por lo que los sueldos del personal doméstico tendrán una suba del 8,5% en julio y del 4% en agosto.
La medida está prevista a partir de las 0 horas del martes 13 de junio. Gerardo Ingaramo, titular de Fatap, explicó que en el Interior las empresas aún no cobraron los subsidios de mayo, por lo que no pueden cumplir con el acuerdo paritario.
El gremio de Mercantiles, que posee la mayor cantidad de afiliados del país, cerró un acuerdo salarial trimestral con aumento salarial del 19,5 por ciento, llevando el básico de convenio a 220 mil pesos.
Redondeó 97% anual. En la reapertura paritaria, acordaron un reajuste de 23,13%, con aumentos escalonados de 10% en febrero, 8% en marzo y 5,13% en abril.
Pablo Moyano advirtió que si la próxima semana no hay acuerdo, iniciarán medidas de fuerza en todo el país. Los empresarios ofrecieron un incremento del 84% ante el pedido de recomposición de 131% del gremio.
La misma implica, con relación al salario de enero, un aumento de 12% en julio; 12% en septiembre; y 15% en el mes de noviembre. Desde la cúpula gremial son optimistas respecto a una aceptación de la oferta salarial.
Según se informó, se trata de una recomposición salarial en dos etapas de 30 por ciento cada una, que se empezarán a percibir el 1 de julio y el 1 de octubre, respectivamente.
El gremio docente reclamará un aumento del 60% y que la discusión paritaria sea cuatrimestral para "seguir de cerca la evolución de la inflación durante el año".
Esas sumas convenidas para el nuevo salario garantizado o inicial nacional incluyeron el adicional por conectividad y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
La propuesta contempla un aumento anual de 35% sin considerar el FONID para todos los cargos y posiciones del escalafón (calculado sobre Enero/21).