El Presidente aseguró que "la democracia está en riesgo" y responsabilizó a la "derecha recalcitrante y fascista" de atentar contra la institucionalidad de América Latina. Defendió a Cuba y Venezuela por el "bloqueo que sufren desde hace décadas".
Buscan que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños "recupere protagonismo internacional" luego de los triunfos de Lula en Brasil, Boric en Chile y Petro en Colombia.
Lula fue recibido en Aeroparque por el canciller Santiago Cafiero. Participará de la cumbre de la CELAC. Mantendrá un encuentro con Alberto Fernández, y otro con Cristina Kirchner en su programa de actividades.
A través de un comunicado titulado "Vergüenza y esperanza", Macri no solo apuntó contra el mandatario caribeño, sino que también apuntó contra Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.
Scioli destacó los resultados comerciales que alcanzó el país con Brasil durante el 2022 pero dijo que con Lula "ahora la posición Argentina es privilegiada".
Sin agenda local y tras los cuestionamientos de los propios, el Presidente, a gusto con la agenda internacional, recibirá al reciente electo Lula da Silva, encabezará el encuentro del bloque de regional y se reunirá con el cubano Díaz Canel en sus despachos.
Mandatarios, cancilleres y representantes de los países miembro, Estados Unidos, la Unión Europea y China se darán cita en el Sheraton Hotel de la Ciudad de Buenos Aires el próximo martes.
En su lugar, una comitiva encabezada por el veterano demócrata Chris Dodd participará del evento del bloque regional en Buenos Aires.
El presidente de Venezuela será uno de los invitados a la Cumbre de la CELAC que se realizará el 24 de enero en Buenos Aires. También estarán presentes los líderes de Cuba y Nicaragua, Miguel Díaz Canel y Daniel Ortega.
El lunes 23, los jefes de Estado mantendrán una reunión bilateral, en la previa a la VII Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Al hablar como presidente pro témpore de la Celac ante los cancilleres de ese bloque y de la Unión Europea, el Presidente afirmó que América Latina es "zona de paz, donde los conflictos los resolvemos conversando".
El presidente argentino será anfitrión de un seminario internacional sobre "El futuro de la integración: Unidad en la Diversidad", al que asistirán dirigentes como el Jefe de Estado mexicano, Andrés López Obrador, y exmandatarios como José "Pepe" Mujica (Uruguay) y Ernesto Samper (Colombia).